Programa de capacitación a docentes para actuación ante conductas disruptivas en niños de Educación Inicial

Lourdes Magaly Santillán Acevo, Yanet Samada Grasst

Resumen

El presente trabajo abordó aportes teóricos sobre las conductas disruptivas ya que cada vez es más habitual encontrar niños que demuestren problemas para integrarse en los centros educativos. Por este motivo se proyectó como objetivo de investigación diseñar un programa de capacitación para mejorar el desempeño docente ante las conductas disruptivas de los niños de la Educación Inicial en la Unidad Educativa Cultura Machalilla. Esta investigación fue de enfoque mixto, de diseño no experimental de y de corte transversal. Para la realización del estudio se realizó una investigación bibliográfica y de campo de nivel explicativo donde se llevó a cabo la recolección de información a través de una encuesta a los docentes y una guía de observación a los niños; escogiendo una muestra de 72 participantes en la investigación. En base a los resultados obtenidos se evidenció que un porcentaje elevado de estudiantes mantenía conductas disruptivas en el plantel educativo. Mediante la investigación fue posible conocer datos útiles para la selección de técnicas conductuales y se diseñaron estrategias para disminuir las conductas disruptivas, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en un entorno agradable.

Palabras clave

adaptación, conductas disruptivas; comportamiento; desempeño docente; niños.

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