Depresión y agresividad en el contexto del COVID-19: impacto de la pandemia en los universitarios
Resumen
La salud mental en las personas es esencial para poder tener una vida óptima, sin embargo, luego de la pandemia, se han evidenciado estados de crisis en depresión y violencia que se han incrementado en la actualidad. El objetivo de este estudio consistió en determinar la relación entre la agresividad y la depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID – 19. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional con diseño transversal utilizándose el método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes universitarios. Los instrumentos que se utilizaron para recoger los datos fueron el cuestionario de agresividad de Buss y Perry; asimismo el inventario de depresión de Beck – II que fue adaptado por Espinosa. Se sometió, para su validación bajo el criterio de validez de contenido, a la evaluación por juicio de expertos; y para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para contrastar la hipótesis general, se aplicó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman y se obtuvo un puntaje de .437 entre la agresividad y depresión. La correlación entre la agresividad física y depresión fue de .298, entre agresividad verbal y la depresión fue de .298, entre la ira y la depresión de .437 y finalmente entre la hostilidad y la depresión de .440. Se concluyó que la agresión y sus dimensiones se relaciona significativamente de forma positiva y débil con la depresión.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andreu, J., Peña, M. y Graña, J. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14(2), 476-482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72714245
Barreada, D. (2019). Propiedades psicométricas del inventario de depresión de Beck II (IDB-II) en una muestra clínica. Revista de Investigación en Psicología, 22(1). http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16580
Bibi, A. Saleem, A., Khalid, A. & Shafique, N. (2020) Emotional Intelligence and Aggression among university students of Pakistan: A correlational study, Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 29:10, 1189-1203, https://dx.doi.org/10.1080/10926771.2019.1709592
Bresolin, J., Dalmolin, G., Vasconcellos, S., Barlem, E., Andolhe, R. y Magnago, T. (2020). Depressive symptoms among healthcare undergraduate students. Revista Latino - Americana de Enfermagem, 28, e3239. https://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3210.3239
Charles, N., Strong, S., Burns, L., Bullerjahn, M., & Serafine, K. (2021). Increased mood disorder symptoms, perceived stress, and alcohol use among college students during the COVID-19 pandemic. Psychiatry research, 296 https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113706.
Clear, S., Gardner, A., Webb, H.& Zmmer, M. (2020) Common and distinct correlates of depression, anxiety, and aggression: attachment and emotion regulation of sadness and anger. Journal of Adult Development. 27, 181–191. https://doi.org/10.1007/s10804-019-09333-0
Cobo, R., Vega, A. y García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322.
Islam, M. A., Barna, S. D., Raihan, H., Khan, M. N. A., & Hossain, M. T. (2020). Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A web-based cross-sectional survey. PloS one, 15(8), e0238162. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238162
Konstantopoulou, G. & Raikou, N. (2020). Clinical evaluation of depression in university students during quarantine due to covid-19 pandemic. European Journal of Public Health Studies, 3(1).
Lebret, A. COVID-19 pandemic and derogation to human rights, Journal of Law and the Biosciences, 7(1), 2020. https://doi.org/10.1093/jlb/lsaa015
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Marks, C., Kraft, J., Grant, D. & Wells, T. (2020) The relationship between hostile interpretation bias and symptoms of depression and social anxiety: a replication across two samples. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment https://doi.org/10.1007/s10862-020-09839-y
Matalinares, M., Yaringaño, J., Uceda, J., Fernández A., Huari T. y Campos G. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista de investigación en Psicología, 15(1), 147-161. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3674
McPhee, M., Keough, M., Rundle, S., Heath, L., Wardell, J. & Hendershot, C. (2020). Depression, environmental reward, coping motives and alcohol consumption during the COVID-19 pandemic. Frontiers in psychiatry, 11, 1128.
MINEDU (15 de octubre de 2019). MINEDU y el MINSA trabajan con 21 universidades públicas en el cuidado de la salud mental. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/52741-minedu-y-el-minsa-trabajan-con-21-universidades-publicas-en-el-cuidado-de-la-salud-mental
MINEDU (27 de junio de 2020). 3 mil universitarios afectados por emergencia sanitaria recibirán créditos del MINEDU. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/189149-3-mil-universitarios-afectados-por-emergencia-sanitaria-recibiran-creditos-del-minedu
MINEDU (23 de diciembre de 2020). MINEDU actualiza lineamientos para cuidado de la salud mental en las universidades. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/321932-minedu-actualiza-lineamientos-para-cuidado-de-la-salud-mental-en-las-universidades
Obregón, B., Montalván, J., Segama, E., Dámaso, B., Panduro, V. y Arteaga, K. (2020). Factors associated with depression in medical students from a peruvian university. Educación Médica Superior, 34(2), e1881. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013&lng=es&tlng=en.
Ojewale, L. Y. (2020). Psychological state and family functioning of University of Ibadan students during the COVID-19 lockdown. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.07.09.20149997
Organización Mundial de la Salud (30 de enero de 2020). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Remes, O., Lafortune, L., Wainwright, N., Surtees, P., Khaw, K. T., & Brayne, C. (2019). Association between area deprivation and major depressive disorder in British men and women: a cohort study. BMJ open, 9(11), https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-027530
Rodríguez, P., Carbajal, Y., Narváez, T. y Gutiérrez, R. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Educa UMCH. Revista sobre Educación y Sociedad, 2020, 1(16), pp. 5-22. https://doi.org/10.15366/Educa UMCH2019.17.3.001
Rudenstine, S., McNeal, K., Schulder, T., Ettman, C., Hernandez, M., Gvozdieva, K. & Galea, S. (2021). Depression and anxiety during the covid‐19 pandemic in an urban, low‐income public university sample. Journal of traumatic stress, 34(1), 12-22.
Sánchez, A. y Farfán, E. (2019). Análisis factorial exploratorio del inventario de depresión de Beck (BDI-II) en universitarios cajamarquinos. Interacciones, 5(3), e177. http://dx.doi.org/10.24016/2019.v5n3.177
Tamayo|, M., Miraval, Z. y Mansilla, P. (2020). Trastornos de las emociones a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento en universitarios de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Perú. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 343-354. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).343-354
Tintaya, Y. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de agresión de Buss y Perry- AQ en adolescentes de Lima sur. Acta psicológica peruana, 3(1), 85-113. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/126/105
Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E; Veerapa, E., Debien, C; Molenda, S., Horn, M., Grandgenèvre, P., Notredame, C. & D’Hondt, F (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. JAMA Netw Open. 3(10) doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
Yang, H. J. (2020). Differences in depression and psychological emotions according to the degree of self-elasticity of college freshmen in COVID-19. The Journal of the Convergence on Culture Technology, 6(3), 75-82. https://doi.org/10.17703/JCCT.2020.6.3.75
Zhang, Y.; Zhang, H.; Ma, X. & Di, Q. Mental Health Problems during the COVID-19 Pandemics and the Mitigation Effects of Exercise: A Longitudinal Study of College Students in China. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17(10). https://doi.org/10.3390/ijerph17103722
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Comentarios sobre este artículo