Análisis espacial de la eficiencia de las empresas manufactureras del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2118

Palabras clave:

eficiencia, coeficiente de localización, coeficiente de urbanización, optimización, producción

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el índice de eficiencia de las empresas del sector manufacturero del Ecuador en un enfoque espacial tanto a nivel provincial como regional. Para el cálculo de la eficiencia se utiliza el método Análisis Envolvente de Datos (DEA); luego se utilizó un modelo de regresión para series de datos panel con más de 19,000 observaciones, para identificar la relación de la eficiencia y las variables de estudio. Los resultados concluyeron que las empresas de baja agregación tecnológica como la provincia de Pastaza tienen mayor eficiencia (0,9527), seguida de Galápagos y Los Ríos; y la eficiencia de las empresas en el país es influenciada por la localización y la urbanización, así como el capital.

Biografía del autor/a

Mery Esperanza Ruiz Guajala, Universidad Técnica de Ambato

Doctor en Ciencias Económicas, Magíster en Costos y Gestión Financiera. Economista. Docente de la Universidad Técnica de Ambato. Coordinadora de las carreras de Economía e Ingeniería Financiera (2015-2019), Directora de la Maestría de Contabilidad y Auditoría (2014) de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato.

Citas

Arzubi, A. (2003). Análisis de Eficiencia sobre Explotaciones Lecheras de la Argentina (Tesis doctoral). Córdoba, Argentina: Universidad de Córdoba.

Camino, S., Bermudez, N., Suarez, D., & Mendoza, C;

CEPAL. (2015). Methods Of Measuring The Economy, Efficiency And Effectiveness Of Public Expenditure.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Ruiz Guajala, M. E. (2022). Análisis espacial de la eficiencia de las empresas manufactureras del Ecuador. Revista San Gregorio, (52), 51–73. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2118

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES