Percepción social de residentes en Ruta del Spondylus: influencia en la satisfacción de los turistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2110

Palabras clave:

satisfacción del turista, percepción social, ruta spondylus

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en examinar la percepción social de las comunidades de Olón, Montañita y Valdivia - costa sur ecuatoriana de amplia demanda turística - en las dimensiones socio cultural, socio territorial y socio cognitivo, como condicionante en la satisfacción de los turistas nacionales y extranjeros en cuanto al destino, servicio e infraestructura. El diseño fue no experimental, de alcance correlacional y enfoque mixto; como técnicas de recolección de datos se utilizaron: entrevista semi estructurada a 24 residentes y, una encuesta a 396 residentes y 396 turistas. Para el tratamiento de la información cuantitativa se utilizaron software STATIS Dual y MPLS (Multiway partial least squares). Se determinó que la percepción social en las tres comunas es relativamente similar, siendo la dimensión socio cultural la mejor puntuada por encontrarse ligada al desarrollo turístico de Olón y Montañita; mientras que, existe diferencia significativa entre las comunas en cuanto a satisfacción de los turistas, colocando a Montañita como líder en todas las dimensiones de la variable, seguida de Olón y Valdivia. Con un ajuste de 69%, el modelo MPLS relacionó directamente las variables, implicando que cualquier cambio en la percepción de los residentes incide sobre la satisfacción de los turistas.

Biografía del autor/a

José Ascencio Moreno, Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

Ingeniero Agrícola Biológico, Docente Investigador Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador

Citas

Andereck, K.L., Valentine, K.M., Knopf, R.C. & Vogt, C.A. (2005). Residents' perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Research, 32(4), 1056-1076.

Blasco, M., Recuero, N., Aldas, J., & García, J. (2018). Residents' attitude as determinant of tourism sustainability: The case of Trujillo. Journal of Hospitality and Tourism Management, 35: 36-45.

Bravo, O. (2020). Comportamiento del turista y actitud de la población residente: estudio empírico en el Cantón Playas - Guayas – Ecuador, en Meriño, V. Gestión del conocimiento: perspectiva multidisciplinaria, vol. 20, pp. 137-150. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago.

Carvache, W., Torres, M, & Carvache, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de Turismo, 39, 113-129. Disponible: https://revistas.um.es/turismo/article/view/290461/212041.

Forteza, J., Lam González, Y., & de León Ledesma, J. (2017). Motivación, satisfacción e intenciones del turista náutico en la Ruta del Spondylus (Ecuador). Estudios y perspectivas en turismo, 26(2), 267-285. Recuperado en 10 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000200003&lng=es&tlng=.

García, F. (2017). Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 127-149.

Gursoy, D., Chi, CG, Dyer, P. 2010. Actitudes locales hacia el turismo de masas y alternativo: el caso de Sunshine Coast, Australia. Journal of Travel Research 49 (3): 381 - 94.

Gursoy, D. & Rutherford, D.G. (2004). Host attitudes toward tourism: An improved structural model. Annals of Tourism Research, 31, 495-516.

Kim, H., & Richardson, S.L. (2003). Motion picture impacts on destination images. Annals of Tourism Research, 30(1): 216 237.

Kotler, P. 2000. Marketing Management. (10th ed.), : Prentice‑Hall.

Lee, T.H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46.

Meng, F., Tepanon, Y., & Uysai, M (2008). Measuring tourist satisfaction by attribute and motivation: the case of a nature‑based resort. Journal of Vacation Marketing, 14(1): 41‑56.

Ministerio de Turismo (2021). Rendición de cuentas 2020. Disponible: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Presentacio%CC%81n-Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-MINTUR-2020-compressed.pdf

Morales, J., Arévalo, D., Padilla, C., & Bustamante, M. (2018). Nivel de Satisfacción e Intención de Repetir la Visita Turística. El Caso del Cantón Playas, en Ecuador. Información Tecnológica, 29(1), 181-192. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000100181

Nunkoo, R., Smith, SL, & Ramkissoon, H. (2013). Actitudes de los residentes hacia el turismo: un estudio longitudinal de 140 artículos desde 1984 hasta 2010 ". Revista de Turismo Sostenible 21(1): 5 – 25.

Prat, J. & Cánoves, G. (2017). Análisis de la motivación y satisfacción en las visitas al museo de historia de los judíos girona. Pasos, 15(2), 375-389. Disponible: http://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/954/pdf

Stronza, A. & Gordillo, J. (2008). Community views of ecotourism. Annals of Tourism Research, 35(2), 448-468.

Stylos, N., Vassiliadis, C. A., Bellou, V., & Andronikidis, A. (2016). Destination images, holistic images and personal normative beliefs: Predictors of intention to revisit a destination. Tourism Management, 53, 40-60.

Suárez, M. A., Zoghbi, P. y Aguilar, T. (2013) Motivación del turista hacia la práctica de deportes náuticos: un estudio en el destino turístico de Gran Canaria. Revista de Análisis Turístico, 15, (1º), 37-48.

Tapachai, N., & Waryszak, R. (2000). An examination of the role of beneficial image in tourist destination selection”. Journal of Travel Research, 39(1): 37‑44.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Ascencio Moreno, J., Mendoza Pin, S., Bravo Acosta, O., & Hinojosa Ramos, M. (2022). Percepción social de residentes en Ruta del Spondylus: influencia en la satisfacción de los turistas. Revista San Gregorio, (52), 89–101. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2110

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES