Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866

Palabras clave:

gestión de la calidad, sistemas de información, gestión universitaria, sistemas de información estra

Resumen

Los procesos institucionales inherentes a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, generan una abundante información que, de ser bien gestionada, contribuiría efectivamente al mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ello, las autoridades académicas necesitan acceder a información útil, que les permita monitorear el progreso de los procesos institucionales con datos precisos, confiables y oportunos, de tal manera que puedan prevenir y/o predecir acontecimientos negativos en el quehacer académico, lo cual redundará en una gestión eficiente y eficaz de las mismas, es aquí donde los sistemas de información juegan un papel protagónico en la gestión universitaria como base para la toma de decisiones. El objetivo del presente trabajo es enfatizar el valor de la información frente a los retos de calidad de las IES. Como resultados del estudio se precisan siete desafíos, que a criterio de los autores deberán enfrentan los sistemas de información para responder a las actuales necesidades de calidad de la gestión universitaria.

Palabras clave: Gestión de la calidad; sistemas de información; gestión universitaria; sistemas de información estratégicos, toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Marcos Ramón Gallegos Macías, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Jefe Deoartamento de Información Estratégica USGP

Judith Galarza López

Coordinadora Carrera de Medicina USGP

José Luis Almuiñas

Profesor Investigador Universidad de la Habanna

Citas

Acosta, L. A., Becerra, F. A., & Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103-112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011.

Almuiñas, J. L., Passailaigue, R., & Galarza, J. (2015). La Gestión de la Información y el Conocimiento: una oportunidad para las Instituciones de Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 16–22.

Almuiñas, J. y Galarza, J. (2014). La dirección estratégica y su contribución al mejoramiento de la calidad en la Educación Superior. En: J. L. Almuiñas y J. Galarza. (Comp.). Dirección Estratégica y Calidad en las IES. Universidad Juárez del Estado de Durango. Artes gráficas La Impresora, Durango, México, ISBN: 978-607-503-155-2.

Barcos, S. J. (2008). Reflexiones acerca de los sistemas de información universitarios ante los desafíos y cambios generados por los procesos de evaluación y acreditación. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 13(1), 209–244. https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000100012.

Cabrera, V. A. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7.

CEAACES (2017). Lineamientos para la autoevaluación multipropósito de instituciones de educación superior, carreras y programas. Quito, Ecuador.

Dias Sobrinho, J. (2006) Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En La Educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?, Madrid/Barcelona: Global University.

Fernández, M., & Ponjuán, G. (2008). Análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. Acimed, 18(1), 1–11.

Ferriol Sánchez, Fermín. (2011). Modelo de planificación estratégica para la Educación Superior. (Tesis presentada en opción al título de doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana, La Habana,Cuba.

Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de planificación estratégica, conformación y evaluación de los objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Goñi Camejo, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. ACIMED, 8(3), 201–207.

González-Cruz, E., Hernández-Pérez, G., Fernández-Clúa, M., & Padrón-Soroa, S. (2015). Auditoría De Gestión De Procesos Sustantivos Universitarios / Management Auditing of Substantival University Processes. Ingeniería Industrial, 36(2), 151–162.

Guillén, X. (2018). Estrategias para mejorar la gestión del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador [Tesis]. La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana.

Guillot Jiménez, J. (2011). SIGUA: Sistema Informático de Gestión Universitaria Parametrization of bioacoustic signals View project. ISBN: 978-959-7213-01-7 https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15285.47842.

Hernández Bringas, H. H., Martuscelli Quintana, J., Moctezuma Navarro, D., Muñoz García, H., & Narro Robles, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe:¿ Qué somos ya dónde vamos?. Perfiles educativos, 37(147), 202-217.

Huerta, P., Gaete, H., & Pedraja, L. (2020). Dirección estratégica, sistema de información y calidad. El caso de una universidad estatal chilena. Información Tecnológica, 31(2), 253–265.

IESALC-UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. 5–8.

IESALC-UNESCO. (2018). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. http://www.cres2018.org/uploads/declaracion_cres2018 (2).pdf

Lemaitre, M. J., & López, T. (2016). Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. Santiago de Chile: CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/calidad-de-la-formacion-universitaria-informacion-para-la-toma-de-decisiones.pdf

Moyano, C. T., & Amato, C. N. (2011). Los sistemas de información gerencial en instituciones que imparten educación a distancia. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/26044/3.26.pdf?sequence=1

Orellana, P. J. (2004): «La Universidad desde sus académicos: un debate necesario», Estado Actual de la Gestión. II Diagnóstico de los objetivos PUCV, Coloquios, Asociación de Académicos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Organización de Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Rivero Alonso, K., Castillo Morales, J., & Galarza López, J. (2020). Indicadores para el control estratégico de la Universidad Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 1–8.

Rodríguez Varela, D., De León Lafuente, L. A., & Galarza López, J. (2015). Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). 52-55. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Tapia, V. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: desafíos y posibilidades. Cultura, Ciencia y Tecnología. ASDOPEN-UNMSM, (3), 21-29. Enero – junio 2013, 24. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Gallegos Macías, M. R., López, J. G., & Almuiñas, J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN