La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1744

Palabras clave:

Capital humano, gestión, gestión del personal académico, personal académico.

Resumen

El personal académico es reconocido como uno de los actores fundamentales en las universidades y por ello, es necesario elevar la calidad de su gestión para fortalecer su rol y lograr resultados pertinentes. El objetivo de este artículo es valorar la relevancia social y educativa de la gestión de dicho personal, mediante el análisis crítico y valorativo de los aportes teóricos y hallazgos en un conjunto de estudios e investigaciones desarrolladas por varios autores consultados. Al respecto, se identifican tres ideas esenciales, que fundamentan y ratifican su valor: las universidades como organizaciones estratégicas en el desarrollo sustentable; el personal académico como protagonista clave del cambio educativo y social, y su gestión eficiente, como eje crítico para la mejora continua de la calidad institucional y de los procesos sustantivos. Como conclusiones, se puede plantear que las universidades necesitan contar, cada día, con mejores docentes e investigadores comprometidos con los objetivos institucionales y de ahí se deriva la importancia de direccionar los esfuerzos hacia la gestión de su labor, mediante el diseño de acciones alineadas a la estrategia institucional.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Castellanos Noda, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba,

Doctora en Ciencias Psicológicas, , Universidad de La Habana, La Habana, Cuba,

Jose Luis Almuiñas Rivero, Universidad de La Habana

48 años en la educacion superior. Doctor en Ciencias de la Educacion. Master en Educacion Superior. Labora en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacion Superior. Grupo Gestion Universitaria y Desarrollo. Profesor de posgrado e investigador. Direccion de proyectos. Asesorias, cursos de posgrado y maestrias. Formacion de doctores y masteres. Gran cantidad de articulos y ponencias, monografias, capitulos de libros y libros. Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, Ministerio de Educacion Superior y Universidad de La Habana. Varios reconocimientos nacionales y de instituciones universitarias extranjeras.

Citas

Almuiñas, J. L. y Galarza, J. (2013). La planificación estratégica en las IES: modelo teórico y metodología para su implementación. En J. L. Almuiñas (Coord.), La planificación estratégica en las IES. Tradinco S.A., Uruguay. ISBN: 978-9974-0-0980-6.

Almuiñas, J. L., González, R. F., Morales, D. y Capote, M. (2011). El control estratégico en las Instituciones de Educación Superior: una perspectiva en construcción. Monografía. Ministerio de Educación Superior. La Habana: Editorial Universitaria. ISSN 978 - 959-16-1369-1.

Almuiñas, J. L. (2021). Contribuciones teòricas, metodológicas y pràcticas al desarrollo de la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior del MES. Proyecto de Investigación[manuscrito no publicado]. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

Briones, K.L., González, C.S. (2019). La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones. San Gregorio, (35) octubre-diciembre, 81-93.

Caicedo, V.M., Acosta, A.M. (2012). La gestión del talento humano y el ser humano como sujeto de desarrollo. Politécnica, Año 8 (14),105-113. ISSN 1900-2351

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (Tercera ed.). México: McGraw Hill.ISBN 978-970-10-7340-7.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (novena ed.). Mexico: McGraw-Hill.ISBN: 978-607-15-0560-6.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial COVID 19, Nro 1. www.repositorio.cepal.org

Cuentas, S. C. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior. Educación XXVII(53), 57-72. ISSN 1019-9403.

Cuesta, A. (2010a). Tecnología de gestión de recursos humanos (tercera ed.). La Habana: Cuba, Editora Felix Varela.

Cuesta, A. (2010b): Gestión del talento humano y del conocimiento (segunda ed.). ECOE Ediciones. ISBN 978-958-771-379-4

Del Río, M. D., Maldonado, C., Álvarez, J. y Sarango, P. (2017). Capital Humano vs Gestión del Talento en las Universidades. Revisión bibliométrica. Espacios, 38(55), 29. ISSN 0798 1015.

Díaz, M. (2004). La Gestión del Potencial Humano en las Organizaciones. Una Propuesta Metodológica desde la Psicología. Tesis de doctorado en Ciencias Psicológicas, Universidad de La Habana, La Habana.

Díaz-Canel, M., Alarcón, R., & Saborido, J. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), s/p. ISSN 2518-2730.

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. y Schuler, R. (2007). La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación (tercera ed.). McGRAW-HILL/Interamericana de España.

Genesi, M., Suarez, F. (2010). Gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 6(17), pp. 116-155. ISSN: 1856-1594

Gentili, P. (2018). La Universidad: pasado, presente y futuro. En D. Del Valle y C. Suasnábar (Coord.), Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008. Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana (p. 17-20). Buenos Aires: IEC - CONADU : CLACSO : UNA-Universidad nacional de las Artes. ISBN 978-987-46464-6-0.

Guajardo, P. H. (2018). Introducción. En P. H. Guajardo (Coord.), El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Colección CRES 2018 (p.9-15). Cordoba: UNESCO-IESALC y UNC. ISBN: 978-980-7175-29-6, 9-15.

Guirao, G., Silamani, J.(2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Revista de Enfermería, 9(2),s/p.

Majad, M.A.(2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de Investigación, 40(88), 148-165.

Naciones Unidas [ONU]. (julio, 2020). El impacto del COVID-19 en Amèrica Latina y el Caribe. https://www.unsdg.un.org

OREALC/UNESCO. (2015). Una noción ampliada de desarrollo profesional docente. En Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional, 13-17.

Párraga, M.E. (2016). Gestión del talento humano en la universidad ecuatoriana actual. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(6), 285-290.

Parrino, M. (2004). Propuestas para la Gestión Académica. Aspectos involucrados en la Gestión del Personal Académico. FACES, Año 10(21), 7-31.

Prieto, P. G. (2013). Modelo de gestión del talento humano como estrategia para la retención del personal.Trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Gestión del Talento, Medellín, Colombia.

Puebla, Y. (2019). Metodología para el análisis de la fluctuación laboral del personal docente en la Universidad de La Habana.Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Realpe-Bolaños, K.R. (2020). Perspectivas de la gestión del talento humano en las universidades. Una revisión documental. Polo del Conocimiento, 5(12), 502-518.

Rodríguez, I., Rodríguez, C. y Arancibia, S. (2010). Desarrollo y Gestión del Capital Humano en las Universidades Venezolanas. Caso Universidad Nacional Experimental de Guayana. In 8th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology “Innovation and Development for the Americas”. Arequipa, Perú, 1-4 de Junio.

Salvador-Moreno, J. E., Torrens-Pérez, M. E., Vega-Falcón, V., & Noroña-Salcedo, D. R. (2021). Diseño y validación de instrumento para la inserción del salario emocional ante la COVID-19. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 41-52.

Sanchez, J. (2012). Gestión del talento del personal universitario: algunas reflexiones y propuestas. Ciencia y sociedad, 37(1), 95-121.

UNESCO - IESALC (2018). Declaración Final. III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. 11 al 14 junio. Córdoba, Argentina, 1-42.

UNESCO-IESALC (2019). Plan de Acción 2018-2028.III Conferencia Regional de Educación Superior sobre América Latina y el Caribe. Febrero, 1-102.

UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www-iesalc.unesco.org

Vallejo, L. M. (2016). Gestión del talento humano. (E. S. Chimborazo, Ed.) Riobamba, Ecuador: Aval ESPOCH.ISBN: 978-9942-14-271-9.

Vallejo, V. y Portalanza, A. (2017). Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atracción y Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas de Ecuador. PODIUM Edición Especial, 145-168. ISSN: 1390 – 5473.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Castellanos Noda, A. V., & Almuiñas Rivero, J. L. (2021). La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 1(47). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1744

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN