Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano

Julio Juvenal Aldana Zavala, Félix Colina Ysea

Resumen

El artículo de revisión tuvo por objetivo analizar el aporte del marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Se empleó una metodología de tipo documental con un diseño bibliográfico que permitió estructurar la información recopilada, se aplicó un análisis de contenido con la finalidad de descubrir las competencias implícitas en la información analizada. Entre las principales conclusiones se tiene que el marketing verde ofrece a la educación, la posibilidad de edificar competencias en el estudiante en pro de configurar un pensamiento global, el cual debe ser fomentado desde una educación verde planetaria latinoamericana para el contexto global.

Palabras clave

ecología humana; educación ambiental; educación cívica; ética ambiental; investigación centrada en u

Texto completo:

PDF

Referencias

Abril Hervás, D. (2015). Ciudadanía, educación y complejidad: miradas desde la ecopedagogía. Diálogo andino, (47), 93-103. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200010

Aranibar Brañez, D. (2010). Los siete saberes según Edgar Morín. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662010000100015&lng=es&tlng=es.

Bur, A. (2013). Marketing sustentable. Utilización del marketing sustentable en la industria textil y de la indumentaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4200817.pdf

Cardona Arbeláez, D. (2018). Marketing Green y el avance tecnológico como apuesta de innovación para el desarrollo de las estrategias de marketing. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n26/a18v39n26p02.pdf

Castillo, I. y Castillo, R. (2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current

Ceballos Betancur, W., & Ocampo Suárez, H. (2016). Hacia una Responsabilidad Social Universitaria sistémico-compleja. Una lectura desde el pensamiento de Edgar Morin. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/396

Collado Ruano, J. (2018). El paradigma de la cosmodernidad: reflexiones filosóficas sobre ciencia y religión. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17163/soph.n24.2018.01

De Souza Bonfim, Cristiane Ingrid. (2014). Educación ambiental para la preservación de la vida. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102014000200008&lng=es&tlng=es.

Del Campo, S., y González, R. (2010). Referencias al medio ambiente en los mensajes publicitarios. Investigación de la publicidad en España entre 2006 y 2007. Recuperado de http://adresearch.esic.edu/files/2010/10/Texto-completo-PDF-aDResearch-ESIC-vol.-2-De-Andr%C3%A9s-y-Gonz%C3%A1lez-2010.pdf

Díaz, R. (2008). Marketing ecológico y turismo. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v17n2/v17n2a04.pdf

Echeverri, L. (2010). Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (Casos De Estudio). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a09.pdf

Escobar-Moreno, N. (2015). Caracterización preliminar del consumidor verde antioqueño: El caso de los consumidores del Valle de Aburrá. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n78/n78a07.pdf

Feldmann, F., y Biderman, R. (2001). Los cambios climáticos globales y el desafío de la ciudadanía planetaria. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v7n2/art10.pdf

Gómez Abeledo, G. (2016). Medioambientalismo e Interculturalidad. SOS PANADEIRA “Muerte del patrón”. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/258

Hernández Flores, H., & López Calva, J. (2014). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Recuperado de doi:10.15198/seeci.2014.35E.43-58

Monteiro, A., y Colaboradores (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/462/46243484005.pdf

Moreno-Fernández, O., & Navarro-Díaz, M. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1470

Moreno Fernández, O. (2015). Educación y ciudadanía planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5099321.pdf

Murga-Menoyo, M. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Recuperado de doi: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

Murga – Menoyo, M., y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Recuperado de doi:10.14201/teoredu2915578

Muñoz Cardona, Á. (2014). La ciudadanía: un deber planetario. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/938

Observatorio de Tendencia Futuro 360° (2017). Economía verde y ecoeficiencia: paradigmas para la sostenibilidad. Recuperado de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/142

Ottman, J.A. (2006).The Rules of “Green” Marketing. Citado por Monteiro, A. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/462/46243484005.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Palella Stracuzzi, Santa y Martins Pestana, Feliberto. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela.

Pérez Espinoza, J.M., Espinoza Carrión, C.,& Peralta Mocha, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su en-foque ambiental: una visión sostenible a futuro. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus23316.pdf

Sabre, M.E. (2014). La publicidad verde en Argentina. Análisis del uso de apelaciones medioambientales en anuncios televisivos. Recuperado de http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.34.544

Salas Canales, H. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rfer/v15n15/v15n15_a10.pdf

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Zambrano Montes, L. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios