Percepción del riesgo en trabajadores de la ingeniería civil y la relación con el nivel de educación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.960

Palabras clave:

Nivel de educación, paradigma psicométrico, percepción del riesgo, trabajadores de la ingeniería civil

Resumen

Los trabajadores de la ingeniería civil habitualmente están expuestos a muchos riesgos que pueden afectar su salud y la percepción de éstos no ha sido de interés para la seguridad y salud en el trabajo.  El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la percepción del riesgo laboral por parte de los trabajadores (operarios) de una empresa que realiza obras de construcciones civiles. Se planteó un estudio descriptivo transversal. El instrumento de medida es el modelo paradigma psicométrico, de esta manera se realizaron cuestionarios autoadministrados a operarios de la construcción, conservando el anonimato de los sujetos. El cuestionario constaba de nueve preguntas de dimensiones distintas acerca de la percepción de un factor de riesgo, también se añadió una pregunta sobre el nivel de educación del sujeto. El análisis de la percepción proporcionó respuestas favorables para este estudio, donde se creó la representación del perfil característico del riesgo percibido y por último se obtuvo diferencias significativas entre la percepción del riesgo con el nivel de educación básico. Este análisis refleja un enfoque importante sobre el constructo del riesgo laboral.

Biografía del autor/a

José Paúl Alcívar Rodríguez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional - Ingeniero Civil

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Alcívar Rodríguez, J. P. (2019). Percepción del riesgo en trabajadores de la ingeniería civil y la relación con el nivel de educación. Revista San Gregorio, (31), 52–63. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.960

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES