Intensidad sonora en los predios de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Autores/as

  • Dario Alberto Mendoza Garcia Universidad San Gregorio de Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-2530-3871
  • Adrián Eliceo Reyna García Universidad San Gregorio de Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-8691-545X
  • David Ernesto Moreira Moreira Universidad San Gregorio de Portoviejo.
  • Ana Cristina García García Universidad San Gregorio de Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.939

Palabras clave:

acústica, contaminación ambiental, intensidad sonora, ruido, salud

Resumen

En el mundo existen muchas formas de contaminación, y en los últimos tiempos han tenido gran repercusión sobre el medio ambiente, lo que altera el hábitat, una de esas formas que pueden afectar la calidad de vida de las personas es el ruido, conocido como acústica o sonora, sobre todo en zonas de gran densidad poblacional, donde el tráfico rodado va en aumento. Este tipo de contaminación acústica generado por el tráfico motiva estudios para salvaguardar la integridad de las personas, las cuales pueden presentar trastornos fisiológicos y psicológicos en su organismo; llegando incluso a afectar a poblaciones de animales de diferentes especies. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, no cuenta con estudios referentes a la problemática ambiental ocasionada por ruidos, lo que se constituye en una necesidad imperiosa de elaborar un mapa acústico que permita la identificación de los puntos de mayor nivel de contaminación acústica lo que permitirá aplicar planes de acción que impactaran de forma positiva ya que existe desconocimiento sobre las normativas legales referentes a la contaminación sonora, cuales son los límites permisibles en general sobre todo en los centros de enseñanza.

Biografía del autor/a

Dario Alberto Mendoza Garcia, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Profesor de la carrera de Arquitectura, Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Adrián Eliceo Reyna García, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Profesor carrera de Arquitectura y Jefe del Departamento de Investigación (e) de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

David Ernesto Moreira Moreira, Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Profesor carrera de Arquitectura, Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Ana Cristina García García, Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Estudiante de la carrera de Arquitectura, Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Citas

 Alonso, A. D. E. (2003). Contaminación acústica y salud Noise pollution and health. Observatorio medioambiental, 6, 73-95.

 Cattaneo, M., Vecchio, R., López, M., Navilli, L., & Scrocchi, F. (2008). Estudio de la contaminación sonora en la ciudad de Buenos Aires. Recuperado el, 10.

 Chávez, K. (2011). Anáisis multivariable de la afectación en terminos de ruido y demoras debido al control del tráfico en carreteras. Cádiz, España.

 Como determinar el tamaño de una muestra aplicada. (s.f.). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos60/tamano-muestra-archivistica/tamano-muestra-archivistica2.shtml(20/10/2016)

 Conceptos Generales y Tipos de Ruido. (s.f.). Obtenido de www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html.(16/07/2016)

 El Entorno Acústico en los Centros Universitarios: Análisis y Propuestas. (s.f.). Obtenido de http://www.laccei.org/LACCEI2009-Venezuela/p18.pdf.

 El Oido: un organo magnifico. (s.f.). Obtenido de http://www.hear-it.org/es/el-oido(30/07/2016)

 Inspiraction. (s.f.). INSPIRACTION. Obtenido de https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion/contaminacion-sonora

 Instituto de Salud Publica, M. d. (s.f.). Sección Quimica Ambiental , Contaminación acústica. Obtenido de http://www.ispch.cl/saludambiental/ambiente/quimica_ambiental/contaminacion

 López, A. (2009) . Intensidad de Ruido a la que se exponen los maestros en una escuela superior de la región central de puerto rico y su percepción al respecto, Tesis, San juan, Puerto Rico

 Miyara, F. (1995). Contaminación acústica urbana en Rosario. Universidad Nacional de Rosario.

 Ordenanza Municipal de Portoviejo. (expedida el 19 de agosto del 2002). Ordenanza Codificada para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental originado por la Emisión de Ruidos. Portoviejo.

 Organización Mundial de la Salud. (1999). Guia para el Ruido Urbano. Basado en el documento "Community Noise"(version española). Londres Reino Unido.

 Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Ambiente, Libro VI, Anexo 5, Limites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente para fuentes Fijas y Fuentes Moviles , y para Vibraciones. (31 de marzo 2003).

 Universidad San Gregorio de Portoviejo . (s.f.). Obtenido de http://www.sangregorio.edu.ec/paginas.php?id=1#.V9XkUJjhDIU

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Mendoza Garcia, D. A., Reyna García, A. E., Moreira Moreira, D. E., & García García, A. C. (2019). Intensidad sonora en los predios de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, (31), 40–51. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.939

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES