Las estrategias de sostenibilidad: un reto para el Derecho Urbanístico

Autores/as

  • Jaime Alfredo Alarcón Zambrano Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • José Albert Márquez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.927

Palabras clave:

Derecho Urbanístico, estrategias de sostenibilidad, planificación urbana, urbanismo.

Resumen

El Derecho Urbanístico es considerado en la actualidad el principal campo jurídico en el que se está construyendo la nueva visión del crecimiento urbano para convertirlo en desarrollo urbano sostenible. El objeto del presente estudio es analizar el reto que tiene el Derecho Urbanístico de regular el proceso de urbanización mediante estrategias de sostenibilidad, que le permitan cumplir su finalidad principal de coadyuvar a lograr ciudades sostenibles. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de los conceptos de Derecho Urbanístico pertenecientes a autores de diferentes países, que permitió sintetizarlos en tres vocablos coincidentes que son: el territorio, la urbanización y la población, a partir de los cuales se propone una estructura de estrategias y criterios de sostenibilidad. La estructura está redactada de tal forma que puede convertirse en un cuestionario de evaluación aplicable al Derecho Urbanístico, y su carácter jerárquico permite aproximarse al problema desde distintos niveles de concreción, poniendo en relación políticas globales con medidas concretas. Como conclusión, la estructura propuesta ofrece la posibilidad de establecer auténticas políticas que propicien un desarrollo urbanístico sostenible, esperando como resultado su futura implementación en el Ecuador.

Biografía del autor/a

Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente y Director General de Desarrollo Institucional

José Albert Márquez, Universidad de Córdoba

Doctor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba. - Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Derecho y Humanidades.

Citas

Calvo, M. (2006). Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 38(147), 61-84.

Capel, H. (1999). Cien años en la construcción de la ciudad. La veu del Carrer, 60(10).

Castro-Pozo, H. (2007). Derecho Urbanístico. República de Perú: Editora Jurídica Grijley.

Cordero, E. (2015). Naturaleza, Contenido y Principios del Derecho Urbanístico Chileno. Revista de Derecho. Universidad Católica del Norte. Sección Estudios. Año 22-n 2-2015 pp. 93-138.

Fariña, J. y Naredo, J. M. (2010). Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español.

Fernández, T.R. (2017). Manual de derecho urbanístico. España: Editorial Civitas, S.A.U.

Galvis, F. (2014). Manual de Derecho Urbanístico. República de Colombia: Editorial Temis.

García-Bellido, J. (1994). Inicios del lenguaje de la disciplina urbanística en Europa y difusión internacional de la ‘urbanización’de Cerdà. VV. AA., Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet, Madrid: Ed. Complutense, 1103.

Kennedy, C., J. Cuddihy, y J. Engel – Yan. (2007) “El cambio en el metabolismo de las ciudades”. Journal of Industrial Ecology (mit Press) (Publicado en línea el 11 de mayo de 2007) 11, no. 2: 43–59

López, F. (2013) Introducción al Derecho Urbanístico. España: Marcial Pons

López Velarde, O. (2011). El futuro de la legislación urbana en las entidades federales de México. Coordinadores: López González & Fernández Ruiz. Derecho Urbanístico (pp. 3-32). Ciudad Universitaria, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Puec Coordinación de Humanidades, México.

Martínez Gill, J. P. (2011). El Derecho Urbanístico. Coordinadores: López González y Fernández Ruiz. Derecho Urbanístico (pp. 33-62). Ciudad Universitaria, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Puec Coordinación de Humanidades, México.

Martín, M. D. P. B. (2013). Planeamiento urbanístico y territorial. In Conceptos para el estudio del derecho urbanístico y ambiental en el grado (pp. 39-60).

Mendiola, N. (2017). Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿Planeando ciudades mas sustentables? Coordinadores: Jorge Alberto Montejano Escamilla y Camilo Alberto Caudillo Cos. El concepto de la diversidad urbana (pp. 85-106). Centro de Investigación en Geografia y Geomática “Ing, Jorge L. Tamayo”. México

Michelini, J. J. (2010). Gobernanza territorial, iniciativas locales y desarrollo urbano: los casos de Getafe y Alcázar de San Juan. Boletín de la asociación de geógrafos españoles, (54), 175-201.

Parada, R. (2010). Derecho Administrativo III. Bienes Públicos. Derecho Urbanístico. Duodécima Edición. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Madrid.

Rajevic, E. (2017). Derecho y legislación urbanística en Chile. Revista Derecho Administrativo Económico, (04), 527-548.

Ramírez, A. y Sánchez, J. (2009). “Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo”. Revista Digital Universitaria. 10 de julio de 2009. Vol. 10, No. 7.

Rengifo, M. (2012). El concepto de" Derecho Urbano. JF Pinilla, & M. Rengifo, La ciudad y el derecho. Bogotá: Universidad de los Andes.

Rincón, J. (2012) Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. República de Colombia: Digiprint Editores EU.

Rivero, J. (2018). Manual Básico de Derecho Urbanístico. España: Editorial Tecnos.

Roca, M. Á. (1997). Regeneración y futuro de los centros metropolitanos. Madrid:

Silva, E. (2017). Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿Planeando ciudades más sustentables? Coordinadores: Jorge Alberto Montejano Escamilla y Camilo Alberto Caudillo Cos. Prólogo (pp. 9-13). Centro de Investigación en Geografia y Geomática “Ing, Jorge L. Tamayo”. México

Tarrago, M. (1987). La ciudad y el urbanismo. Manual de gestión municipal democrática.

Vegara, A., y de las Rivas, J. (2004). Territorios inteligentes: nuevos horizontes del urbanismo. Fundación Metrópoli.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Alarcón Zambrano, J. A., & Albert Márquez, J. (2019). Las estrategias de sostenibilidad: un reto para el Derecho Urbanístico. Revista San Gregorio, (31), 6–17. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.927

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES