Identificación de necesidades en competencias investigativas como herramienta para la implementación de planes de capacitación.

Eugenio Radamés Borroto Cruz, Francisco Xavier Dueñas Espinosa, Adrián Eliceo Reyna García

Resumen

Una de las tres funciones sustantivas para el quehacer universitario es la investigación, una actividad propia del docente en la que debe poseer y dominar ciertas competencias que lo ayuden a desarrollar el proceso investigativo. En muchas ocasiones los docentes carecen de estas o su desarrollo es insuficiente. Se propone la identificación de necesidades de formación para el desarrollo de competencias investigativas a partir del análisis de la percepción que tienen los docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en cuanto al nivel de preparación y la relevancia de temáticas específicas para el proceso de investigación con fines de implementar planes de formación para su perfeccionamiento. Se configura un cuestionario con 15 competencias resultantes de la revisión bibliográfica y que según el criterio de experto de los investigadores resultan relevantes en la práctica de la investigación. Los datos revelan que el Análisis de datos cualitativos y el Diseño y selección de muestras, son las competencias a intervenir inicialmente como parte de un Plan de Formación elaborado para el efecto.

Palabras clave

Percepción competencias investigativas; Identificación de necesidades de formación; plan de formación.

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