Desarrollo de prácticas innovadoras de aprendizajes en la diversidad

Autores/as

  • Karen Corral Joza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Mónica García Matute Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Anabel Alcívar Pincay Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Amalia Reyes Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.777

Palabras clave:

vinculación con la colectividad, educación inclusiva, aprendizaje, diversidad, adaptaciones curricul

Resumen

El presente trabajo muestra la experiencia y los resultados de la implementación de un proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se trató de una investigación-acción con objetivos en dos dimensiones (1) consolidar el perfil de egreso de los docentes en formación y (2) desarrollar prácticas innovadoras de aprendizaje entre los docentes de los centros de educación ordinaria de la ciudad de Manta. Específicamente, dio respuesta directa a las necesidades de 48 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Estos estudiantes requerían de una evaluación psicopedagógica y la planificación de adaptaciones curriculares individuales. Su entrega fue a través de un acompañamiento a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil de diez instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Karen Corral Joza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente titular, Agregado 1, tiempo completo. Coordiandora de las carreras de Educación Básica y Educación Especial. Licenciada en Terapia Ocupacional, Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja, Magíster en Educación mención Psicodidáctica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – sede Esmeraldas. Ocho años como docente universitaria. Con experticia en educación especial y en inclusión educativa. Publicaciones obre educación inclusiva.

Citas

Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Making education for all inclusive: Where next?. Prospects, 38(1), 15-34.

Arranz, P. (2003). La formación inicial del profesorado: modelos, demandas y prescripciones. Anuario de Pedagogía, 5(1), 75-101.

Avramidis, E. y Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147.

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín UNESCO, 48,, 57-72. Recuperado de http://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf

Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. London: CSIE. Recuperado de http://www.resource-package-on-disability.org/1-one-inclusive-educ-disability/1.3-operat-sup-materials/163-csie-index-incl-school.pdf

Corral, K., Bravo, S., & Villafuerte, J. (2014). Situación de la Educación Inclusiva en el Cantón Manta al 2014. Runachay: Revista de educación (1), 19-30.

De Aparicio, X., Chininin Macanchi, M. A., & Toledo Rodríguez, O. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 37-43. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo(12), 26-46.

Eyler, J., & Giles, D. (1999). Where's the Learning in Service-Learning? Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. San Francisco-USA: Autor.

López, A. L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 172-190. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art10.pdf

Paz, C. (27 de 08 de 2014). Competencias docentes para la atención a la diversidad: investigación-acción en la universidad pedagógica nacional Francisco Morazán de Honduras; Tesis Doctoral. Alicante: Universidad de Alicante.

Reyes, A., & (Coord.). (2016). Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta: Editorial Universitaria Mar Abierto.

Ricardo, M., & Velástegui , M. (2015). Investigación y vinculación: por el camino a una integración necesaria en la universidad ecuatoriana. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 2(2), 116-137.

Ricardo Velázquez, M. (2007). Modelo teórico para la dirección estratégica del proceso de adaptación escolar de los estudiantes de nuevo ingreso al preuniversitario interno. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.

Sallán, J. G. (2012). La organización y atención a la diversidad en centros de educación secundaria de Iberoamérica.Santiago de Chile: Red AGE.

Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. (3ª ed.). Madrid: Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Corral Joza, K., García Matute, M., Alcívar Pincay, A., & Reyes Moreira, A. (2019). Desarrollo de prácticas innovadoras de aprendizajes en la diversidad. Revista San Gregorio, (28). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.777