Proyecto de Vinculación Bellavista, contribución de los estudiantes de ingeniería Agronómica y Agrícola en la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

  • Tanya Bravo Mero Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador.
  • Rolando Venancio León Aguilar Universidad Técnica de Manabí
  • Viviana Moreira Vera Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.774

Palabras clave:

Agricultura, comunidad, diseño, producción agrícola, riego

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo realizar el diseño, instalación y evaluación de sistemas de riego en la comunidad de Bellavista, cantón 24 de mayo, provincia de Manabí, Ecuador, el mismo se concretó mediante la elaboración y realización del proyecto de vinculación, en el que participaron estudiantes de las Facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía de la Universidad Técnica de Manabí. La elaboración del mismo estuvo en correspondencia con los lineamientos establecidos por parte del Departamento de Vinculación de la Universidad, en lo referente a la elaboración y desarrollo de los proyectos de vinculación. A partir de la solicitud realizada por la asociación de productores, se realizó la convocatoria a los estudiantes los que se insertaron en el proyecto y fueron ubicados en cada una de las comunidades de productores que forman la asociación. Como resultados fundamentales se destacan la participación y capacitación a 20 productores y a 83 estudiantes, en lo referente al diseño, instalación y explotación de 10 sistemas de riego, con la concreción del proyecto se logró que los productores realicen siembras tanto en el invierno como en el verano, incrementado sus niveles productivos y bienestar social

Biografía del autor/a

Tanya Bravo Mero, Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador.

docente

Rolando Venancio León Aguilar, Universidad Técnica de Manabí

Profesor Principal Tiempo completo. Departamento de Agronomía. Facultad de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí.

Viviana Moreira Vera, Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador.

Docente

Citas

Abreu, O., Naranjo, M.E., Rhea B., Gallegos, M. (2016). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Formación Universitaria, 9(4), 3-10 (2016).

Alcántar, V. M. y Arcos, J. L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1) http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html.

Cejas, M. F.; Fabara, X y Navarro (2015). La economía del conocimiento y la investigación: ejes resolutivos de la vinculación con la empresa universidad y la sociedad. Revista Mexicana de las ciencias agrícolas. Vol. 1 pp 91-97.

Díaz, F.; Naveda, C.; Mantuano, F. 1, Ormaza V.; Bermúdez M.; Tapia, D.; Yangüés, T.; y Vivar, M. (2013). Producción de hortalizas en huertos caseros con uso de sistemas de riego artesanales plantea que esta alternativa de vinculación. REVISTA ESPANCIENCIA Volumen 3, Número E.

Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2018). Gestión de proyectos de vinculación con la sociedad. Un tema preciso en la profesionalización del docente. Revista Conrado, 14(64), 139-145. Recuperado de http://conrado. ucf.edu.cu/index.php/Conrado.

González, J. A. (2014). Estrategia para vincular la universalización en las unidades productoras a través de la asignatura Riego y Drenaje de la carrera Ingeniería Agropecuaria en Amancio. http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1391/index.htm.

Chang, H. (2010) Modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa Escuela de Ciencias de la Administración Universidad Estatal Revista Nacional de administración, 1 (1) :85-94

Jiménez, D., Mero, M. & Ganchozo, M. (2016). Articulación docencia, investigación y vinculación con la sociedad para la gestión de la agro biodiversidad. Revista Conrado, 12(52). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/275

León, R. (2015). Estrategia de Extensión universitaria Facultad de Agronomía curso 2014/2015. Memorias del evento VII Convención Internacional de la Universidad de Matanzas, Cuba. CD ISBN 978-959-16-2442-0 Convención internacional CIUM 2015.

LOES. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. República del Ecuador. Registro Oficial suplemento 298. Octubre del 2010.

Malagón (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Pedagogía universitaria. Volumen 9. Número 2, pp 79-93.

Mato, D. (2015). Vinculación social universitaria en Argentina. Diversidad de orientaciones de trabajo, logros y dificultades de las experiencias apoyadas por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Revista de Investigación Educativa 20 enero-junio, 2015 ISSN 1870-5308.

Moreira V.; Fleitas, T., Vélez, V. y Vinces, C. (2017). Vinculación de la sociedad con los patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. vol. 4 Número 2, p1-22. 22p.

Polaino, C. y Romillo, J. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador Formación Universitaria Vol. 10(3), 21-30 (2017).

Sánchez, A. y Zambrano, J. (2015), vinculación con la sociedad: una realidad cambiante en el paradigma universitario, desde la escuela de Administración de empresas. Universidad Técnica de Manabí- Ecuador. Sinergia | ISSN 1390‐6623 | AÑO 6 VOL. 6

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Bravo Mero, T., León Aguilar, R. V., & Moreira Vera, V. (2019). Proyecto de Vinculación Bellavista, contribución de los estudiantes de ingeniería Agronómica y Agrícola en la Universidad Técnica de Manabí. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.774

Número

Sección

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES