Sociedad e identidad cultural manabita y su transmisión en la educación general básica en Manta.

Autores/as

  • Pablo Vidal Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0002-8899-0250
  • Lidia Navas Guzmán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-0679-3836
  • Miriam Quiroz Párraga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador.
  • Hernán Patricio Murillo Bustillos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-7131-7860

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.662

Palabras clave:

identidad cultural, educación, ecuador, sociedad manabita, interculturalidad,

Resumen

Este trabajo pretende resaltar la recreación de la identidad cultural manabita en los centros escolares de la ciudad de Manta. La investigación es desarrollada bajo enfoque mixto y con diseño de estudio de caso múltiple. Se realizaron entrevistas a nueve docentes de escuelas privadas, fiscales y fisco-misionales, para explorar el tema. Como resultado se obtiene que pese a que los docentes carecen, en muchos casos, de formación previa por parte del Estado, se aplican diferentes estrategias y actividades culturales y manifestaciones artísticas desarrolladas para la difusión de las tradiciones, símbolos y riquezas espirituales de la región; concluyendo que deben existir programas formativos para los profesores, de tal forma que se inculquen estas prácticas con un enfoque pedagógico adecuado que logre una mayor impronta y un sentimiento de arraigo mucho más eficaz.

Biografía del autor/a

Pablo Vidal Fernández, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

  1. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid (2006) y Máster Universitario en Información Digital por la Universidad Pompeu Fábra de Barcelona (2015). Docente en el área de Marketing y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  2. Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón
Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación digital, redes y ciberperiodismo” de la FACCO.

Lidia Navas Guzmán, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador.

Licenciada en Bellas Artes (2010), Máster en Artes Visuales y Multimedia (2012) y Doctoranda en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Docente en el área de Diseño y Multimedia en la Carrera de Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Miriam Quiroz Párraga, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador.

Licenciada en publicidad por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y Magister en periodismo por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Docente en el área de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Hernán Patricio Murillo Bustillos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Manabí – Ecuador.

Ingeniero en Diseño Gráfico y Comunicación Visual por la Universidad Tecnológica América (2001) y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca España (2007).

Docente en el área de Diseño y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Vidal Fernández, P., Navas Guzmán, L., Quiroz Párraga, M., & Murillo Bustillos, H. P. (2018). Sociedad e identidad cultural manabita y su transmisión en la educación general básica en Manta. Revista San Gregorio, 1(24), 24–33. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.662