Experiencia didáctica de teatro infantil para el desarrollo de la autonomía en niños

Autores/as

  • Tania Miladi Zambrano Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Priscila Elizabeth Sornoza Macías Universidad San Gregorio de Portoviejo,
  • Evelyn Annabel Anchundia Anchundia Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.655

Palabras clave:

Arte, autonomía, cuentos, seguridad, teatro infantil.

Resumen

En este trabajo han sido estudiadas las acciones ejecutadas por la Universidad San Gregorio de Portoviejo domiciliada en la provincia de Manabí-Ecuador; desde el componente educativo de Teatro Infantil, con el objetivo de desarrollar las habilidades de autonomía personal en los niños de edad inicial a través del teatro infantil; se aplicó una investigación acción durante el periodo 2016 – 2017, que permitió recopilar datos que evidencian la importancia del teatro infantil como medio para trabajar la autonomía en los niños de 3 a 6 años. Se desarrolló una metodología que incluyó la representación de obras clásicas, adaptadas en su contenido, mensaje y enfoque, creando espacios donde el arte y el juego les ayudaron a incrementar su autonomía personal, los resultados de las habilidades de autonomía desplegadas por los niños fueron compartidos en un festival de teatro infantil.

 

Biografía del autor/a

Tania Miladi Zambrano Loor, Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL. JEFA DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.

Priscila Elizabeth Sornoza Macías, Universidad San Gregorio de Portoviejo,

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial

Evelyn Annabel Anchundia Anchundia, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador.

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial

Citas

Calderón, C. D. (2015). El teatro infantil y su influencia en la inteligencia corporal kinestésica en niños y niñas. Ambato, Ecuador.

Campoverde Cruz, Karol Jazmin. "Expresión artística en el desarrollo de habilidades y destrezas a través de obras de teatro infantil." Universidad técnica de Machala (2016). Machala-Ecuador.

Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona-España: Octaedro s.l.p.13

El currículo de la educación inicial (2014). Quito-Ecuador

Feijóo, M. A. (2015). Habilidades de expresión oral mediante el teatro infantil en los niños y niñas de primer año de educación básica. Machala.

Sangacha, E. B. Los rincones de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la autonomía de los niños/as de inicial y del CEI Mis Primeros Amiguitos de la parroquia Mena del Hierro del DMQ durante el año lectivo 2015 2016. BS thesis. Quito: UCE, 2016.

Domínguez, s (2010). El teatro en educación infantil. Federación de la enseñanza de Andalucía.

Kafrouni, r. (2013). El teatro y el desarrollo psicológico de los niños. scielo.

Maya, T. (2007). La tierra es la casa de todos. Colombia: Corporación Canto alegre niños y niñas de primer año de educación básica. Machala-Ecuador.

Monereo, C., & Pozo, J. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid, España: Graó.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje (2ª ed.). New York: Clark University Press.

Serrano, J. (8 de Febrero de 2013). blogspot. Recuperado el 15 de Septiembre de 2016, de blogspot.com: http://laimportanciadelteatro.blogspot.com/.

Tejerina, I. (1993). Estudios de textos teatrales para niños. Universidad de Cantabria. Madrid.

Zambrano, T. M., & Holguín, J. S. V. (2015). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 2(8), 94-105.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Zambrano Loor, T. M., Sornoza Macías, P. E., & Anchundia Anchundia, E. A. (2019). Experiencia didáctica de teatro infantil para el desarrollo de la autonomía en niños. Revista San Gregorio, (28). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.655

Número

Sección

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES