Uso del Brain Gym y su incidencia en el desarrollo cognitivo de niños y niñas

Cinthia Tatiana Moreira Cedeño

Resumen

La presente investigación se realizó como respuesta a la necesidad de los docentes de actividades y métodos dinámicos e innovadores, que fortalecen la interrelación con los niños y niñas. La metodología empleada fue de enfoque mixto, una investigación cuasi-experimental con alcance exploratorio y explicativo, con predominio cuali-cuantitativo; ejecutada en el Centro de Educación Inicial “El Paraíso de los Niños” durante el periodo 2016-2017 con grupos del Subnivel 2; donde se pretendió determinar la incidencia del Brain Gym en el desarrollo cognitivo. Al establecer las tabulaciones se evidencia que las conclusiones fueron favorables y la hipótesis planteada fue demostrada. De esta manera la herramienta metodológica propuesta recopiló un sin número de ejercicios de Gimnasia Cerebral los mismos que estimularon algunas regiones del cerebro, para así lograr un desarrollo integral, pero en especial las relacionadas con las funciones mentales. Los resultados obtenidos en el pre test y pos test permitieron llegar a la conclusión que los ejercicios propuestos incrementaron el nivel cognitivo de los niños.

Palabras clave

Cerebro; funciones cerebrales; gimnasia; hemisferios.

Texto completo:

PDF

Referencias

Balcazar, A. L. (2012). Importancia de la Gimnasia Cerebral en el desarrollo de la creatividad de los niños. Ambato, Ecuador.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Dennison, P. (1997). Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Robin Book.

Ecuador, M. d. (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito.

Hall, G. y. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona.

Hatfield. (25 de Marzo de 2006). Tony Hatfield's Retired Ramblings. Obtenido de http://retiredrambler.typepad.com/tonys_ramblings/2006/03/brain_gym_the_t.html

Ibarra, L. M. (2007). Aprende mejor con gimnasia cerebral. México: Mexicana.

Pérez-Cortés, E. M. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. Mexico: Cuzco.

Perugachi, P. C. (2003). Gimnasia cerebral como técnica para producir cambios significativos en la lectura y escritura. Quito.

Rey, R. R. (2006). Funciones cerebrales superiores:. Revista de la Faculta de Medicina.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.

Schmid, A. & Peper, E. (1991). Técnicas para el entrenamiento de la Concentración. En J.M. Williams: Psicología Aplicada al Deporte, Madrid

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Mexico.

Tinajero A. y Mustard, J. (2011). Reporte presentado a la BernardVan Leer Foundation, documento en proceso de publicacion.

Vergara Kliebs, M., & Araya Castillo, M. (2005). "Gimnasia Cerebral en el aula".

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Gijalbo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios