La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual

Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez

Resumen

El presente estudio pretende “Analizar los lineamientos teóricos de la metodología del aula invertida en tres momentos motivacionales de aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante del siglo actual”. Se sustenta en la revisión teórica de los trabajos que han contribuido  con la metodología aula invertida. Los datos fueron recolectados mediante: una guía de observación   y una entrevista abierta aplicada a 25 estudiantes que participaron en la práctica pre -profesional. Con la aplicación de los instrumentos se concluye que: el aula invertida es una metodología que permite la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes y, por lo tanto, el docente tiene la posibilidad de planificar, orientar, sugerir y valorar los procesos de aprendizaje y evaluación.

Palabras clave

Aula invertida; metodología; proceso; valoración

Texto completo:

PDF

Referencias

Alvarado, F. Cedeño, M. Beitia, L. y García, O. (1999). Planificación del Docente en el Nivel de Preescolar. Caracas: Ministerio de Educación.

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every day. International Society for Tec

Bloom (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. (Ed) David McKay Company

Bristol, T. (2014). Flipping the Classroom. Teaching and Leraning Nursing 9 (1) 43 -46. Disponible en internet:

https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones

Fabelo, J. (2003). Los valores y los desafíos actuales. La Habana

Monerero, C. y Pozo. I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios