Procedimiento para el diagnóstico de restaurantes a la carta tipo gourmet, temáticos y especializados

Autores/as

  • Osmel Torres Chávez Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Leonardo Manuel Cuétara Sánchez Universidad Técnica de Manabí, Carrera de Economía

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.565

Palabras clave:

Gestión de procesos, restaurantes, servicios gastronómicos

Resumen

En la actualidad, la gestión de los procesos de servicios gastronómicos en restaurantes a la carta gourmet, temáticos y especializados, constituye uno de los principales objetivos de los propietarios, directivos, maîtres y jefes de Alimentos y Bebidas, cuyo propósito es la mejora y el cumplimiento de los estándares de prestación de servicio. Como objetivo de la investigación, se describe un procedimiento para el diagnóstico de los procesos de prestación de servicios en   restaurantes. La metodología asumida en el estudio se corresponde con la filosofía de la gestión por procesos, enfoque útil y actualizado para abordar la problemática del objeto de estudio, mediante la combinación y la aplicación de técnicas, métodos e instrumentos como: lista de chequeo, mapas de relaciones y momentos de verdad, fichas de procesos, flujograma, matriz de impactos para la selección de los procesos claves, mejora continua y benchmarking, entre otras. Como resultados de la aplicación de la metodología se logra la determinación de reservas de mejora y establecimientos de programas para incrementar el índice de satisfacción, la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios gastronómicos. 

Biografía del autor/a

Osmel Torres Chávez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Carrera de turismo. USGP

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Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Torres Chávez, O., & Cuétara Sánchez, L. M. (2018). Procedimiento para el diagnóstico de restaurantes a la carta tipo gourmet, temáticos y especializados. Revista San Gregorio, 1(21), 88–99. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.565

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES