Sociedad del Conocimiento y la Economía

Fabián Eduardo Terán

Resumen

La principal contribución de este artículo es la caracterización de la sociedad del conocimiento, sus orígenes e interrelaciones, y su tránsito hacia lo que se denomina como nueva economía, lo que quiere decir que no solamente se produce bienes que buscan una renta, sino que produce ideas que permiten a la luz de este nuevo conocimiento e innovación, transformar las actividades productivas para alcanzar el desarrollo económico superando los problemas permanentes de injusticia e inequidad.

 

En el documento se realiza una contextualización delo que es la sociedad del conocimiento, destacando los aspectos conceptuales relacionados con la innovación tecnológica y la economía del conocimiento, ubicando al final un esbozo del caso ecuatoriano en el escenario de la globalización.

 

Se realiza un análisis de la economía del conocimiento o nueva economía que está relacionada con los avances tecnológicos que proporciona la informática a través de las redes de comunicación que se desarrollan como parte del denominado proceso de globalización, y se relaciona con los avances alcanzados en el Ecuador como parte de los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir, y de la propia interacción de la economía con el mundo.

Palabras clave

Sociedad del conocimiento, economía, sociedad, innovación, globalización, bien público

Referencias

Bizzozero, L. (2015). Emerging countries on the new map of the knowledge society. Cuestiones Políticas, 4–5.

Castells, M. (1999), La Sociedad Red, Vol. 1, México, Ed. Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La era de la información: vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Darín, S.; González, Y. (2008). Nuevos paradigmas de la gestión en un cambio de época: de la era industrial a la era del conocimiento, los retos derivados de la globalización. Ciencias De La Información, 39(1), 53-58.

Drucker, P. (1969). La era de la discontinuidad. Información Comercial Española, 431, 15 – 34.

Drucker, P. (1993). Administración y futuro. De los '90 en adelante, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Drucker, P (1993). La sociedad poscapitalista, Barcelona, Apóstrofe.

Finquelievich, S. (2004). La sociedad civil en la economía del conocimiento: TICs y desarrollo socio-económico. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Facultad de Ciencias Sociales. UBA Buenos Aires. Argentina

Guevara, C. (2013). Economía del conocimiento y la innovación (ECI). Fundación Omar Dengo. Costa Rica.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Education in the age of insecurity. Tecahers College Press.

Krüger, K. (2006). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XI. Nro. 683.

Lamo de Espinosa, E. (2004) Bajo Puertas de Fuego. El Nuevo Desorden Internacional. Taurus. Madrid, España. 205 pp.

Nino, E. (2011). La desigualdad en el acceso a la educación universitaria argentina. Lecciones Y Ensayos, 89, 351–366.

Pérez, D., Núñez, I., & Font, E. (2016). Globalización y desarrollo local, una propuesta metodológica de información y gestión del conocimiento, 157(Número 2), 107–120.

Rodríguez, E.; Palma, A. (2010). Desafíos de la educación superios en la economía del conocimiento. Revista Chilena de Ingeniería. Universidad de Tarapacá. Chile.

Rúa, N. (2006). La globalización del conocimiento científico tecnológico y su impacto sobre la innovación en los países menos desarrollados. UNED. España.

Senplades (2017). Plan para el buen vivir 2017 – 2021.Quito. Ecuador.

Stehr, N. (1994). Knowledge Societies. Sage.

Tobón, S., Guzmán, C. E., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Revista Paradigma, XXXVI, 7–36.

UNESCO, (2005). Informe Mundial de la Unesco. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el Proyecto Universitario de la Revolución Ciudadana?. Boletín Informativo Spondyllus. ASB. Quito. Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.