La función de las tecnologías de visualización en la experiencia hospitalaria: el caso del embarazo

Autores/as

  • Trilce Rangel Lara Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.293

Palabras clave:

Tecnologías de visualización biomédica, experiencia hospitalaria, cuerpo, embarazo, mujer

Resumen

La siguiente ponencia tiene por objetivo hacer un análisis de las modificaciones que las tecnologías de visualización biomédica, involucradas en el embarazo (ecosonograma) así como la instauración de la figura del médico (como actor privilegiado en el proceso reproductivo), están provocando en las conceptualizaciones del proceso salud-enfermedad y del propio cuerpo de las mujeres latinoamericanas de escasos recursos usando las teorización que elaboran Scolari, Morley, Haraway y Benjamin sobre los nuevos medios y las tecnologías de comunicación en relación a su influencia en la configuración de prácticas culturales y subjetividades. Lo anterior con base en una investigación de campo de corte antropológico realizada en una maternidad pública (área gineco-obstétrica) de la Zona Metropolitana de Guadalajara en México.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo (1992). Obra antropológica VIII. Medicina y magia: El proceso de aculturación en la estructura colonial. México: FCE/UV/INI/GEI.

Benjamin, Walter (2008). The work of art in the age of its technological reproducibility, and other writings on media. USA: Harvard University Press.

Castells, Manuel (1999). “El espacio de los flujos”. En La era de la información, tomo I, La Sociedad red. México: Siglo XXI, pp. 409-462.

Douglas, Mary. (2007). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra; Universidad de Valencia; Instituto de la Mujer.

(1999). “Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles”. En Política y Sociedad, núm 30, pp. 122-163.

Lash, Scott (2005 [2002]). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

López Miranda, Karla y Estefanía Pérez Tinoco. (Julio - diciembre 2012). “El valor de la procreación y el embarazo desde la cosmovisión mesoamericana”. Antropoformas, años 2 número 2, 42-58.

Medina Venegas, Mar (2007). “La mirada normativa del otro. Representaciones del cuerpo femenino y construcción de la identidad corporal a través de la experiencia del cuerpo como espacio de sumisión y resistencia” En Muñoz Muñoz, Ana M. ed. Cuerpos de mujeres: miradas, representaciones e identidades. España: Universidad de Granada, colección Feminae, pp. 205-225.

Morley, David (2007). Media, modernity and technology. The geography of the new. New York: Routlegde.

Romero López, Laura Elena (2006). Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. España: Gedisa.

Turner, Victor (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus/Alfaguara.

Descargas

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Rangel Lara, T. (2016). La función de las tecnologías de visualización en la experiencia hospitalaria: el caso del embarazo. Revista San Gregorio, (13), 70–79. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.293