La crisis de los refugiados internos de Timor Oriental en 2006: una aproximación antropológica.

Autores/as

  • Alberto Fidalgo Castro Arthropology Lab. Creative Social Sciences for Development

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.256

Palabras clave:

Timor Oriental, refugiados internos, divisiones étnicas, crisis política, ayuda humanitaria.

Resumen

Este artículo analiza la crisis que originó el problema de los refugiados internos de los años 2006-2008 en Timor Oriental. Para ello ubico el conflicto dentro del marco histórico, político, social y cultural en que tuvo lugar. Posteriormente realizo un análisis de algunos de los problemas que han enfrentado las intervenciones de emergencia al tratar de resolver la crisis. El objetivo del presente artículo consiste en explicar de manera aproximada cómo determinados fallos, habidos en la elaboración de políticas orientadas a la solución del fenómeno, fueron causados por no haber contemplado el escenario cultural y las dimensiones locales en las que había surgido o incluso la habían causado. Como conclusión propongo que tener más en cuenta los contextos locales puede resultar beneficioso para mejorar el diseño de políticas de intervención humanitaria.

Biografía del autor/a

Alberto Fidalgo Castro, Arthropology Lab. Creative Social Sciences for Development

Doctor en Antropología por la Universidade da Coruña

Citas

Saldanha, João Mariano. 2008. «Anatomy of Political Parties in Timor-Leste». En Political Parties in the Pacific Islands, editado por Luke Hambly Roland Rich y Michael G Morgan, 69-81. Canberra: ANU E Press.

Seixas, Paulo Castro. 2004. «Firaku e Kaladi: Etnicidades Prevalentes nas Imaginaçoes Unitárias em Timor Leste». Trabalhos de Antropologia e Etnologia 45 (1-2).

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Fidalgo Castro, A. (2016). La crisis de los refugiados internos de Timor Oriental en 2006: una aproximación antropológica. Revista San Gregorio, 2(15), 68–79. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.256