Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1717

Palabras clave:

Acreditación universitaria, calidad, estudios comparados, evaluación institucional, gestión de la ca

Resumen

La acreditación y la evaluación institucional forman parte de las estrategias más comunes para el desarrollo de la calidad en la educación superior y donde existen muchas experiencias institucionales. En este artículo, se presentan los elementos principales de la proyección de una investigación comparada, orientada a la caracterización del cuadro de situación prevaleciente en ambos procesos y al perfeccionamiento de su práctica en un conjunto de Instituciones de Educación Superior de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. Se utilizó el análisis documental para la revisión histórica - analítica del objeto de estudio. Como conclusiones, se plantea que este tipo de estudio es un espacio académico muy productivo y por ello, debe tener una mayor presencia en la agenda investigativa universitaria. El trabajo en red permite partir de una visión más interactiva, donde múltiples actores contribuyen a estructurar el análisis y las posibles soluciones derivadas de una fuente de información que resulta valiosa para la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

José Luis Almuiñas Rivero, Universidad de la Habana

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana,

Judith Galarza López, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Dr. Ciencias de la Educación, MSc. Ciencias de la Educación Superior, Coordinadora General de la RED-DEES

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Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Almuiñas Rivero, J. L., & López, J. G. (2021). Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1717

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES