Diferencias entre presupuestos referenciales y ejecutados en licitación de obra

Autores/as

  • José Miguel Ponce Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Ignacio Loor Colamarco Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1445

Palabras clave:

Contratación pública, licitación de obra, ofertas desequilibradas, presupuesto ejecutado, presupuesto referencial, subestimación de precios.

Resumen

La diferencia entre los presupuestos de contrato y ejecución en licitación de obra pública es un problema global. La literatura sugiere como causas prevalentes a la subestimación de precios referenciales de las entidades contratantes, la presentación de ofertas desequilibradas de las empresas contratistas, y la gestión de fiscalización y administración de contratos. Sin embargo, la mayoría de los estudios que abordan este problema se enfocan en la presentación de ofertas desequilibradas. El objetivo de esta investigación es identificar las obras de licitación con mayor probabilidad de que su precio ejecutado aumente en 15% o más respecto del monto contratado. Se analiza una muestra de contratos de licitación de obra publicados en el portal de compras públicas del Ecuador en el período 2008-2019. Utilizando el lenguaje de programación R, se desarrolló un modelo predictivo basado en Naïve Bayes para identificar combinaciones de parámetros de las variables región, sector, monto, plazo y entidad contratante, con probabilidad de 70% o más de que el precio ejecutado supere al contratado en 15%. El estudio identificó 15 combinaciones posibles que se circunscriben en este criterio. Este estudio puede ayudar a contratistas y a entidades contratantes para anticipar conflictos inherentes a la contratación pública.

Biografía del autor/a

Ignacio Loor Colamarco, Universidad San Gregorio de Portoviejo

PhD en Geografía Humana por The University of Manchester, Reino Unido. Tesis: Informal Green Infraestructure (IGI) and the pursuit of sustainable Development in Quito City. Adicionalmente, obtuvo una maestría en Negocios Internacionales por Nova Southeastern University, Estados Unidos; y es Economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Actualmente es director del Departamento de Investigación de la USGP.

Citas

An, X., Li, H., Zuo, J., Ojuri, O., Wang, Z., & Ding, J. (2018). Identification and prevention of unbalanced bids using the unascertained model. Journal of Construction Engineering and Management, 144(11), 1943-7862. https://doi.org/10.1061/%28ASCE%29CO.1943-7862.0001563

Arar, Ö., & Ayan, K. (2017). A feature dependent Naive Bayes approach and its application to the software defect prediction problem. Applied Soft Computing (59), 197-209. https://doi.org/10.1016/j.asoc.2017.05.043

Arce Rojas, D. (Junio de 2003). El contrato de obra, razones de las órdenes de cambio o reclamaciones de los contratistas. Vniversitas(105), 281-296. https://bit.ly/31lBq2i

Arditi, D., & Chotibhongs, R. (2009). Detection and prevention of unbalanced bids. Construction Management and Economics, 8, 721-732. https://doi.org/10.1080/01446190903117785

Asamblea Constituyente. (2008). Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 395. https://bit.ly/3gAPqLQ

Asamblea Nacional. (2017). Código Orgánico Administrativo. Quito: Registro Oficial Suplemento 31. https://bit.ly/3ifO4XA

Asamblea Nacional. (2017). Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública. Quito: Registro Oficial Suplemento 966. https://bit.ly/3fBKjtH

Assaf, S., Hassanain, M. A., & Abdallah, A. (2019). Significant causes of claims and disputes in construction projects in Saudi Arabia. Built Environment Project and Asset Management, 597-615. https://doi.org/10.1108/BEPAM-09-2018-0113

Azman, M. A., Abdul-Samad, Z., & Ismail, S. (2013). The accuracy of preliminary cost estimates in Public Works Department (PWD) of Peninsular Malaysia. International Journal of Project Management, 31(7), 994-1005. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.11.008

Bell, M. (1989). Unbalanced Bidding in Government Contracts (PhD thesis ed.). Washington, DC.: George Washington University. https://bit.ly/3fxBl0v

Bradley, R. M., Powell, M. G., & Soulsby, M. R. (1990). Quantifying variations in project-cost estimates. Journal of Management in Engineering, 6(2), 99-106. https://doi.org/10.1061/(ASCE)9742-597X(1990)6:1(99)

Cattell, D. W., Bowen, P. A., & Kaka, A. P. (2007). Review of unbalanced bidding models in construction. Journal of Construction Engineering and Management, 133(8), 562-573. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2007)133:8(562)

Chou, J. S., Peng, M., Persad, K. R., & O'Connor, J. T. (2006). Quantity-based approach to preliminary cost estimates for highway projects. Transportation Research Record, 1946(1), 22-30. https://doi.org/10.3141/1946-03

Contraloría General del Estado. (2009). Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y de las Personas Jurídicas de Derecho Privado que dispongan de recursos públicos. Quito: Registro Oficial Suplemento 87. https://bit.ly/3ic7tZi

El Proyecto R para computación estadística: A language and environment for statistical computing, 1.0.136. (2013). https://bit.ly/3gyUZL3

Elfaki, A. O., Alatawi, S., & Abushandi, E. (2014). Using intelligent techniques in construction project cost estimation: 10-year survey. Advances in Civil Engineering. https://doi.org/10.1155/2014/107926

Fernández Ruiz, J. (2015). El Contrato Administrativo y la Licitación Pública. Derecho & Sociedad, 75-83. https://bit.ly/3klUDJK

Flyvbjerg, B., Hom, M. S., & Buhl, S. (2002). Underestimating costs in public works projects: Error or lie? Journal of the American Planning Association, 68(3), 279-295. https://doi.org/10.1080/01944360208976273

Gates, M. (1959). Aspects of competitive bidding. Connecticut Society of Civil Engineers. Annual Report.

González, J. L. (2009). Informe Anual 2009. Quito: Instituto Nacional de Contratación Pública. https://bit.ly/3a63Y3J

Hyari, K. H. (2016). Handling unbalanced bidding in construction projects: Prevention rather than detection. Journal of Construction Engineering and Management, 2, 1943-7862. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001045

Hyari, K. H., Shatarat, N., & Khalafallah, A. (2017). Handling Risks of Quantity Variations in Unit-Price Contracts. Journal of Construction Engineering and Management, 143. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001393

Lind, D. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15, 81-87.

Lu, C., Ke, H., Zhang, G., Mei, Y., & Xu, H. (2019). An improved weighted extreme learning machine for imbalanced data classification. Memetic Computing, 11(1), 27-34. https://doi.org/10.1007/s12293-017-0236-3

Meyer, D., Dimitriadou, E., Hornik, K., Weingessel, A., & Leisch, F. (26 de 11 de 2019-11-26). e1071: Misc Functions of the Department of Statistics, Probability Theory Group (Formerly: E1071), TU Wien. https://bit.ly/3a3xZRR

Nikpour, B., Senoucri, A., & Eldin, N. (2017). Detection tool for unbalanced bids. Open Journal of Civil Engineering, 7(3), 409-422. https://doi.org/10.4236/ojce.2017.73028

Odusami, K. T., & Onukwube, H. N. (2008). Factors affecting the accuracy of a pre-tender cost estimate in Nigeria. COBRA 2008 - Construction and Building Research Conference of the Royal Institution of Chartered Surveyors, 50, pág. 32. https://bit.ly/2XzqzAK

Peña Sánchez de Rivera, D. (2001). Deducción de distribuciones: el método de Monte Carlo. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial, Madrid. pp, 220-300.

Polat, G., Turkoglu, H., & Damci, A. (2019). A Grading System-based Model for Detecting Unbalanced Bids during the Tendering Process. Periodica Polytechnica Architecture, 50(2), 139-147. https://doi.org/10.3311/ppar.12669

Polat, G., Turkoglu, H., Damci, A., & Dogu Akin, F. (2020). Detecting unbalanced bids via an improved grading-based model. Organization, Technology and Management in Construction: an International Journal, 2072–2082. https://doi.org/10.2478/otmcj-2020-0004

Sánchez Silva, W. F., & Jaramillo Sangurima, W. E. (2017). Software «libro de obra» aplicado en la ejecución de proyectos de la empresa pública municipal de vivienda de Loja «VIVEM-EP». INNOVA Research Journal, 2(4), 77-87. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.152

Servicio Nacional de Contratación Pública. (2020). Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador. https://bit.ly/3fDHoka

Shrestha, P. P., & Pradhananga, N. (2010). Correlating bid price with the number of bidders and final construction cost of public street projects. Transportation research record, 2151(1), 3-10. https://doi.org/10.3141/2151-01

Shrestha, P., Shrestha, K., & Joshi, V. (2012). Investigation of unbalanced bidding for economic sustainability. Proceedings of International Conference on Sustainable Design, Engineering, and Construction (págs. 609-616). Fort Worth: ICSDEC. https://doi.org/10.1061/9780784412688.073

Wang, W. (2004). Electronic-based procedure for managing unbalanced bids. Journal of Construction Engineering and Management, 3, 455-460. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2004)130:3(455)

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Ponce Zambrano, J. M., & Loor Colamarco, I. (2021). Diferencias entre presupuestos referenciales y ejecutados en licitación de obra. Revista San Gregorio, 1(43), 1–20. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1445