Diseño de una ruta turística para el destino Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1431

Palabras clave:

Destinos urbanos, clúster turístico, rutas turísticas, turismo urbano., mercado norteamericano

Resumen

El turismo urbano no está ajeno al carácter dinámico y activo que tiene el turismo a partir de vivir experiencias diferenciadas, para lo cual las ciudades poseen atractivos tangibles e intangibles que la hacen únicas para ello, como es el caso de la ciudad de Matanzas con sus importantes valores urbanísticos y culturales. Es por ello que el presente estudio propone el diseño de una ruta turística para la ciudad de Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano, en especial para el visitante norteamericano. Se utilizó una metodología mixta, teniendo en cuenta un análisis dialéctico materialista además de técnicas con un enfoque cualitativo-cuantitativo como son: la encuesta, las entrevistas y análisis de clúster, entre otras, lo que posibilita la propuesta de rutas turísticas que contribuyan al posicionamiento del destino turístico Matanzas. Como resultados se puede significar la presentación de un procedimiento para la elaboración de rutas turísticas y la identificación de recursos turísticos que enlazados por rutas constituyen un clúster turístico que pueden favorecer al posicionamiento del destino Ciudad de Matanzas en los circuitos nacionales e internacionales.

Biografía del autor/a

Yanlis Rodríguez Veiguela, Universidad de Matanzas, Cuba

Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas, Cuba.

Directora de la Revista Retos Turísticos, Cuba

Doctora en Ciencias Económicas.

Máster en Administración de Empresas

Dayana García Almaguer, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctoranda de Ciencias Económicas. Profesora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas, Matanzas

Roberto Carmelo Pons García, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

Jensy Tanda Díaz, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, Jefa de Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas, Matanzas

José Armando Pancorbo Sandoval, Universidad de UTE Ecuador

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor, Universidad de UTE Ecuador, Santo Domingo Tsáchilas, Ecuador

Citas

Aguila, L. C. (2017) Rutas turísticas de la ciudad de Matanzas para el mercado británico. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/3o9VXBZ

Aguirre, K.A. (2014). Diagnóstico de patrimonios y atractivos del Cantón Zaruma Provincia de El Oro para su promoción turística enfocada en el turismo cultural. (Tesis de diploma) Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3obO7b8

Arredondo, P.N., Hernández, C. y Mendoza, D. (2013). Propuesta para el diseño de rutas turísticas culturales “El caso del sur del estado de Jalisco, México”. Turismo & Sociedade. Curitiba, 6 (2), 324-344.

Ashworth, G. y Page, S. (2011). Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes Tourism Management, 32 ©, 1–15.

Ben Aissa, S. y Goaied, M. (2016). Determinants of Tunisian hotel profitability: The role of managerial efficiency. Tourism Management, 52(c), 478–487.

Briedenhann, J. y E. Wikens, (2003) Tourism routes as a tool for the economic developmentof rural areas. Vibrant hope or impossible dream? Tourism Management, 57(c), 1-9.

Carballo, R. et al. (2012). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense) PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (2), 369-383. https://bit.ly/3fuQUYQ

Chatterjee, S. y Mandal, P. (2020). Traveler preferences from online reviews: Role of travel goals, class and culture. Tourism Management, 80 ©, 1-30.

Chung-En, Y., Yuqing, S. y Jun, W. (2020). Coloring the destination: The role of color psychology on Instagram. Tourism Management, 80 (c), 104-110.

Condori, S.M. (2014). Modelo de colonia de hormigas en la planificación de rutas turísticas. (Tesis de diploma). Universidad de Mayor de San Andrés, Bolivia. https://bit.ly/3eDYdhz

Contreras, F.E. (2016). Estrategias para potencializar el desarrollo del turismo urbano. Revista Publicando, 3 (9), 435-446. https://bit.ly/3eFwwFa

Cruz, Y. (2013). Propuesta de niveles de competidores teniendo en cuenta para ello una perspectiva teórica que sustente dicha elección. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/3o8C8Lb

Cuenca, L. y Paz, A. (2010). Agente inteligente de rutas turísticas. (Tesis de diploma). Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. https://bit.ly/3feWePS

De Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide.

De Elizagarate, V. (2018). La buena imagen de una ciudad ¿impulsa su crecimiento económico? Marketing de ciudades. https://bit.ly/3hfGxuB

Del Río, M., Álvarez, J. y Fraiz, J. A. (2014). Ruta turística enológica Rías Baixas (Galicia-España): Análisis desde la perspectiva de la oferta. Revista Cultura y Turismo, 96-118. https://bit.ly/3y4cfAU

Denstadli, J. y Jacobsen, J. (2010). The long and winding roads: Perceived quality of scenic tourism routes. Tourism Management, 2 (c), 1-10.

Díaz, Y. y Pons, R.C. (2015). La calidad de servicio percibida por clientes del Banco Popular de Ahorro de Villa Clara. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2015. https://bit.ly/3tF3lpZ

Elías, P. (2009). Otras formas de turismo. Trillas ISBN/ISSN/DL: 978-6-07-170048-3

Fernández, G., y Guzmán, A. (2004). El patrimonio industrial como recurso para crear rutas turísticas: algunas propuestas en Argentina. Cuaderno Virtual de Turismo, 4 (4), 57-68.

Fernández, S. (2017). Diseño de un producto turístico integrado en Villa Clara, “Entre la Caña y el Ron. (Tesis de diploma). Universidad Central de Las Villas, Cuba. https://bit.ly/3hnYgjp

Ferreira, S.D., Rial, A.y Varela, J. (2010). Segmentación post hoc del mercado turístico español. Aplicación del análisis clúster en dos etapas. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 19 (5), 592-606.

Friedmann, R. (1995). Marketing municipal: el ciudadano como cliente. Revista Chilena de Administración Pública. s/vol/ 6, 1-48. https://bit.ly/3hn605c

García, A. (2009). Matanzas, la Atenas de Cuba. Editorial Ediciones Polymita.

García Rodríguez, M. (2013). Diseño de la “Ruta del café” en la porción occidental del Macizo Guamuhaya. (Tesis de diploma). Universidad Central de las Villas, Cuba. https://bit.ly/3uF5jrD

García, D. y Pancorbo, JC. (2017). Rutas turísticas de la ciudad de Matanzas para el mercado americano. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/3uF5jrD

González, AM., Cervantes, M. y Muñiz, N. (2000). El constructo de estilo de vida en el comportamiento del consumidor turístico: aplicación a la población urbana de Castilla y León. Revista de Investigación Económica y Social, 1 (2), 41-57.

González, L. (2015). Estudio de segmentación por beneficios buscados del mercado estadounidense que atiende Havanatur- Celimar. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/3vZFymh

González, L.R., Pérez, L. y Fernández, D. (2013). Primicias, hechos significativos y singularidades. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Guzmán, C. (2009). Sistema de recomendación y planificación turística de la ciudad de Valencia vía Web. (Tesis de diploma). Universidad Politécnica de Valencia, España. https://bit.ly/33AXI1K

Herbert, D. (2001). Literary Places,Tourism and the Herita-ge Experience. Annals of Tourism Research, 28 (2), 312–333.

Hernández, J. (2011) Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de turismo y Patrimonio Cultural, 9 (2), 225-236.

Hiernaux, D. y González, C. I. (2015). Patrimonio y turismo en centros históricos de ciudades medias. ¿Imaginarios encontrados? URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(2), 111-125-125. https://bit.ly/3y373gt

Jamal, T. y Robinson, M. (eds.) (2009). SAGE Handbook of Tourism Studies, First Edition. United State: SAGE Publications.

Kotler, P. et al. (2001). Dirección de Mercadotecnia, análisis, planeación, implementación y control. España: Pearson Educación.

Kotler, P. et al. (2002). Marketing places: Attracting investments, industry and tourism to cities, states and nations. Singapur: John Wiley y Sons.

López, M. (2018). Evaluación de la calidad percibida en la hotelería. Caso de estudio: Hotel Allegro Palma Real. (Tesis de maestría). Universidad de Matanzas, Cuba. Recuperado de

López, M., Rodríguez, Y. y Pons, R. C. (2020). Calidad percibida en hoteles de ciudad: un instrumento para su evaluación. Revista Cooperativismo y desarrollo, 8(3), 552-568. https://bit.ly/3tBsG49

Machado, E.L. (2011). Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación en la región central del destino Cuba. ,Tesis doctoral). Universidad Central de Las Villas, Cuba. https://bit.ly/33Hd709

Marco-Serrano, F y Rausell-Koster, P. (2005) Una aproximación al turismo urbano: el valor de la ciudad empaquetada en el caso de Valencia. Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA, 2, 9-34.

Melvin, J. et al. (2020) Creating joint experiences - Families engaging with a heritage site. Tourism Management, 78(c). https://bit.ly/3hfDgLL

Monsalve, C.y Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista Escuela de Administración de Negocios, 78 (Jan/June), 160-173.

Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba- ONEI (2020). Turismo internacional. Indicadores seleccionados Publicación Trimestral Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social Oficina Nacional de Estadística e Información La Habana. https://bit.ly/3bmk4s1

OMT (2018). Recomendaciones de la OMT sobre turismo urbano Organización Mundial del Turismo; Centre of Expertise Leisure, Tourism y Hospitality; NHTV Breda. https://bit.ly/2Qfr3vy

Pancorbo, J.A. et al. (2019). Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas. Revista San Gregorio, 1(35), 29-50. https://bit.ly/3hlRtGV

Pancorbo, J.A., Anguiano, R.y Rodríguez, Y. (2016). La marca ciudad como ventaja competitiva para la internacionalización de las ciudades iberoamericanas. Estudio de las ciudades de La Concordia (Ecuador) y Ciudad Obregón (México). http://www.clait.com/articulos.htm

Partido Comunista de Cuba-PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. http://www.pcc.cu.

Pérez- Reverte, C. y Cerezo Andreo, F. (2020). Creación de una ruta arqueológica subacuática en el Pecio Fenicio del bajo de la Campana y el entorno de Isla Grosa, la Manga, Murcia. Revista Cuadernos de Turismo, 7(46), 1-24.

Pérez-Reverte, C. y Cerezo, F. (2020) Creación de una ruta arqueológica subacuática en el pecio fenicio del bajo de la campana y el entorno de isla grosa, La Manga, Murcia. Cuadernos de Turismo, 46 (c), 1-24.

Pino, L.J. (2015). Estudio de segmentación por beneficios buscados del mercado británico que visita Varadero. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/3faLd2a

Puig, A. (2006). Los nuevos negocios turísticos. Argentina: Editorial Valletta.

Recondo, R.F. (2009) Matanzas, atractivos para un turismo cultural en el centro histórico. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 3 (1), 1-5. https://www.redalyc.org/pdf/1939/193915041005.pdf

Reyes, Á. y Barrado, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, pp.17-43. http://revistas.um.es/turismo/article/view/18541/1788

Rivera, M y Rodríguez, L. (2012). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. España: AECID.

Rodríguez Estrada, C. (2016). Diseño de producto turístico rural finca "Rancho Paraíso" como iniciativa de desarrollo local. (Tesis de diploma). Universidad Central de las Villas, Cuba. https://bit.ly/3f9Q3MX

Rodríguez, Y. (2016). Determinación del posicionamiento deseado de ciudad: caso ciudad de Matanzas. (Tesis doctoral). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/2RIvzDc

Rodríguez, Y. et al. (2019). A gestão do posicionamento analítico da cidade como ferramenta do marketing urbano: o caso da cidade de Matanzas, Cuba. URBE. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11 ©, 1-17.

Ruiz, M. y Agudelo, J. (2006). Planificador de Rutas Turísticas Basado en Sistemas Inteligentes de Información Geográfica –RUTASIG. Revista Avances en Sistemas e Informática, 3(2), 43-48.

San Martín, D. (2013). Estrategias de comercialización para el mercado de la tercera edad. Hotel Iberostar Laguna Azul. (Tesis de diploma). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/2RFaSrD

Saravia, M.C. y Muro, M.N. (2016). Productos turísticos. Metodología para su elaboración. Revista Ciencias Sociales, 2 (29), 53-78.

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (2013). Diseño de rutas turísticas. https://bit.ly/3hiNeMh

Tanda, J. y Storchi, S. (2012). Identità e immagine della città. Metodologie di analisi delle strutture urbane. Italia: Monte Università Parma.

Tanda, J. (2011). Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso ciudad de Matanzas. (Tesis doctoral). Universidad de Matanzas, Cuba. https://bit.ly/33OdC97

Toselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (2), 175-182.

Urquiola, O. y Lalangui, J. (2016). La ruta agro turística y de naturaleza Banaggua de la provincia El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 8 (3), 128 -134.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2006). State of Conservation of World Heritage Properties in Europe. Section II. SPAIN, Old Town of Segovia and its Aqueduct. https://whc.unesco.org/document/163255

Wu, X., Gua, H. y Jiaqi M. (2017). A tour route planning model for tourism experience utility maximization. Advances in Mechanical Engineering, 9(10), 1–8.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rodríguez Veiguela, Y., García Almaguer, D., Pons García, R. C., Tanda Díaz, J., & Pancorbo Sandoval, J. A. (2021). Diseño de una ruta turística para el destino Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano. Revista San Gregorio, 1(46). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1431

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES