Los factores de riesgo psicosocial: perspectiva para el enfoque del liderazgo transformacional del personal administrativo de una Institución de Educación Superior

Autores/as

  • Gerardo Vinicio Villacreses Álvarez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi http://orcid.org/0000-0002-0198-8423
  • Adalberto Avila Vidal Universidad de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1425

Palabras clave:

ambiente laboral, desarrollo organizacional, educación superior, riesgo psicosocial, salud

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el factor de riesgo psicosocial del personal administrativo de una Institución de Educación Superior, cuya muestra fue tomada en una universidad pública de la provincia de Manabí, en Ecuador. Para ello, se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgo psicosociales del Ministerio de Trabajo, que establece ocho dimensiones de riesgos, que permitieron medir el riesgo psicosocial al que está expuesto el personal, evidenciando en los resultados que existe un bajo riesgo en algunos indicadores. Sin embargo, se determinó que es necesario prevenir y actuar sobre aspectos relacionados al acoso laboral, margen de acción y control de los empleados, y las condiciones de trabajo, dimensiones que obtuvieron un resultado de riesgo medio y alto. Para ello se deja planteado al liderazgo transformacional, como una alternativa de enfoque para superar los riesgos psicosociales detectados.

 

Consideramos que este estudio contribuye al análisis del manejo del talento humano de una universidad, para mejorar sus condiciones laborales de uno de los estamentos más invisibilizados de la educación superior: el personal administrativo.

Biografía del autor/a

Gerardo Vinicio Villacreses Álvarez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Departamento de Talento Humano

Director 

Adalberto Avila Vidal, Universidad de la Habana

Facultad de Ciencias Psicológicas

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Villacreses Álvarez, G. V., & Avila Vidal, A. (2020). Los factores de riesgo psicosocial: perspectiva para el enfoque del liderazgo transformacional del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1425