Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana

Autores/as

  • Odette González Aportela Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana http://orcid.org/0000-0002-8924-6976
  • Amado Batista Mainegra Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana http://orcid.org/0000-0002-0130-2874
  • Mercedes González Fernández-Larrea Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana http://orcid.org/0000-0003-1914-6002

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389

Palabras clave:

Gestión de calidad, indicadores de calidad, proceso de extensión universitaria

Resumen

La extensión universitaria como proceso sustantivo, a partir de su propósito de promover cultura, permite con mayor flexibilidad y rapidez el intercambio dialógico con la sociedad para el logro de la pertinencia social universitaria. Es por ello, que se hace necesario perfeccionar su gestión y elaborar indicadores viables, factibles y de fácil comprensión, de ahí que el objetivo del presente trabajo es determinar los indicadores de calidad para el proceso de extensión universitaria, acorde a los objetivos de este proceso, la institución y el entorno. Se empleó una metodología mixta concurrente con la presencia de métodos teóricos y empíricos. En correspondencia con la gestión por procesos se implementaron los indicadores de calidad de los seis procesos que conforman el macroproceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana y los cuatro factores claves de éxito. Los indicadores implementados durante cuatro cursos académicos, permitieron la mejora continua del proceso extensionista y la evaluación del impacto del aporte de este proceso a la sociedad y a la institución, acorde al entorno y en pro del desarrollo social.

Biografía del autor/a

Odette González Aportela, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana

Licenciada en Microbiología

Master en Medio Ambiente y Desarrollo

Doctora en Ciencias de la Educación

Profesora Titular

Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnologías, Educación y Humanidades (AICETH)

Miembro del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)

Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana (2011-2020)

Amado Batista Mainegra, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana

Licenciado en Microbiología

Master en Ciencias de la Educación Superior

Doctor en CIencias de la Educación

Profesor Titular

Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnologías, Educación y Humanidades (AICETH)

Miembro del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)

Miembro del Comité Editorial y árbitro de 8 revistas indexadas.

Subdirector de Posgrado y Relaciones Internacionales del CEPES (2018-actualidad)

Mercedes González Fernández-Larrea, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de La Habana

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales

Máster en Promoción Cultural

Doctora en Ciencias de la Educación

Profesora Titular

 

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

González Aportela, O., Batista Mainegra, A., & González Fernández-Larrea, M. (2021). Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio, 1(43), 49–64. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389