Percepción de incapacidad vocal en docentes de unidad de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1379

Palabras clave:

Docentes de educación superior, incapacidad vocal, VHI-30.

Resumen

 

La voz es un instrumento de trabajo desde tiempos primitivos, a su vez el medio de comunicación y principal herramienta de trabajo para los docentes y educadores. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer la percepción vocal de los docentes de educación superior mediante el test VHI-30, más un cuestionario de preguntas asociados con hábitos y condiciones, y para su tabulación se utilizó el software SPSS v.25. En la investigación se encuesto a 95 docentes de educación superior de los cuales, solo 77 encuestas fueron tomadas en cuenta. Un 9.1% de la muestra presenta incapacidad vocal moderada; un 88.3% incapacidad leve, y un 2.6% no presenta incapacidad. No se encontró significancia estadística con ninguna de las variables relacionadas con hábitos y condiciones laborales. Muchos docentes de educación superior en el país no se preocupan de su condición vocal y no cuidan adecuadamente su voz, sin saber que a largo plazo podrían tener problemas de incapacidad vocal que afectarán su vida laboral y cotidiana.

 

Biografía del autor/a

José Carlos Mieles Álava, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Graduado de la Maestría de Seguridad y Salud Ocupacional “Tercera Cohorte” de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí Ecuador.

Citas

Barbero-Díaz, F., Ruiz-Frutos, C., Barrio Mendoza, A., Bejarano Domínguez, E., & Alarcón Gey, A. (2010). Incapacidad vocal en docentes de la provincia de Huelva. Med Segur Trab, 39-48.

Begonya, T. (2008). Anatomía Funcional de La Voz.

Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Núñez-Lois , S., Portela-Pino, I., & Vázquez-Varela, E. (2019). Perturbación de la voz en docentes. Salud Pública.

Elhendi Halawa, W., Vázquez Muñoz, I., & Santos Pérez, S. (2012). Medición de la discapacidad vocal en los pacientes con nódulos vocales. Logopedia, 1-14.

Fernández, A., Marrero, V., Vilaseca, I., & Martínez, E. (2014). Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores. Quaderns de Filologia, 71-92.

Figueredo, J., & Castillo, J. (2016). Evaluación de desórdenes vocales en profesionales que usan su voz como herramienta de trabajo. Rev Cienc Salud, 97-112.

Gamarra Zavala, T., Santillán Ayala, A., & Llovet Miniet, A. (2019). Factores de riesgo asociados a la disfonía en docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación U.L.E.A.M. Multimed.

González, C. (2014). Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios. Bogotá.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2015). Normativa aplicable a la seguridad y salud en el trabajo.

Jacobson, B. H., Johnson, A., Grywalski, C., Jacobson, g., Benninger, M. S., Newman, C. W., & Silbergleit, A. (1997). The voice handicap index (VHI) development and validation. American Journal of Speech-Language Pathology, 66-70.

Martínez, C., Molina, K., & Molina, C. (2014). Instrumento para evaluar las percepciones de las nociones de eficacia, eficiencia y efectividad terapéuticas utilizadas en la intervención fonoaudiológica de voz.

Núñez-Batalla, F., Corte-Santos, P., Señaris-González, B., Llorente-Pendás, J., Górriz-Gil, C., & Suárez-Nieto, C. (2007). Adaptación y validación del índice de incapacidad vocal (VHI-30) y su versión abreviada (VHI-10) al español. Acta Otorrinolaringol Esp, 386-392.

Organizacion Mundial de la salud. (2001). Secretaria general de asuntos sociales instituto.

Quijada Godiño, E. A. (2019). Factores asociados a la incapacidad vocal en docentes del colegio “jorge basadre grohmann”, julio - 2018. lima.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Mieles Álava, J. C. (2020). Percepción de incapacidad vocal en docentes de unidad de educación superior. Revista San Gregorio, 1(39), 177–190. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1379

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES