El Catálogo de Protecciones como figura normativa para la protección del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Portoviejo.

Autores/as

  • Manuel Alejandro Barcia Moreira Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1370

Palabras clave:

Arquitectura tradicional, catálogo de protecciones, núcleo central, patrimonio cultural de Portoviejo

Resumen

El presente artículo es una investigación de tipo descriptiva, con el objetivo conocer la situación actual del patrimonio arquitectónico en Portoviejo, para delimitar la zona urbana poseedora de un alto valor histórico, cultural y paisajístico en relación a los inmuebles patrimoniales existentes y de mayor relevancia, denominando a este espacio como Núcleo Central Tradicional. Se analizó el estado de conservación de este patrimonio construido, profundizando sobre lo acontecido luego del terremoto del 16 de abril de 2016, sus incidencias y los mecanismos de actuación frente al desastre. Se estudió la compleja situación actual a nivel jurídico y normativo sobre el patrimonio cultural arquitectónico en Ecuador, y la posible implementación de nuevas herramientas o instrumentos como el Catálogo de Protecciones, hasta ahora no contemplado en el país para la protección del patrimonio edificado, como una figura preceptiva en la regulación sobre patrimonio cultural y urbanismo. Este instrumento de protección y ordenación del patrimonio arquitectónico, pretende articular de forma coherente la conservación del patrimonio construido, a través de la regulación y control de los actos de intervención, enfocados en su preservación y mantenimiento; impidiendo la desaparición o transformación inadecuada de los bienes inmuebles, conjuntos urbanos y espacios con valores y atributos relevantes.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Barcia Moreira, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

Arquitecto. Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Valencia, donde cursa los estudios de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje. Docente de la Carrea de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí.

 Investigador Auxiliar 1 categorizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Responsable de la Unidad de Investigación del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Actual Docente de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí.

Citas

Arrarte Ayuso, B. (2017). Los catálogos de protecciones. Aplicación práctica al patrimonio urbano común del municipio de Alicante.

Ayuntamiento de Burriana. (2014). Plan Especial de Protección y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Burriana, Comunidad Valenciana. España.

Ballart, J. y Treserras, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio.

Broseta Palanca, M. T. (2015). La catalogación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia. Cuadernos de Investigación Urbanística, (99), 1-94.

Casar, M. E. (2007). Régimen jurídico de los bienes inmuebles de interés cultural, en la legislación valenciana (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Consejo Nacional de Competencias. (2015). Resolución No. 0004-CNC-2015 . Quito, Pichincha, Ecuador.

Consejo Nacional de Competencias. (2017). Resolución No. 0006-CNC-2017 . Quito, Pichincha, Ecuador.

Convención de La Haya. (1907). Convención relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre.

Delgado, A. C. (2011). Calles de Portoviejo. Portoviejo: Ediciones La Tierra.

Díaz Sánchez, J. P. (2012). Propuesta para la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural inmobiliario a través de la participación de las PYMES: estudio de un emprendimiento productivo en Ambato (Master's thesis, Quito: Flacso sede Ecuador).

Ibáñez, M. D. R. A. (2005). Los catálogos urbanísticos y otros catálogos protectores del patrimonio cultural inmueble. Thomson Aranzadi.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2011). Instructivo para fichas de registro e inventario de bienes inmuebles. Quito: Ediecuatorial.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2018). Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

Ministerio de Cultura Educación y Deporte. (2003). Acuerdo Ministerial No 117. Quito, Pichincha, Ecuador.

Ministerio de Cultura. (2016) Cfr. Ley Orgánica de Cultura de 27 de diciembre de 2016. Quito.

Ministerio de Cultura, (2017). Reglamento de la Ley Orgánica de Cultura de 23 de mayo de 2017, Registro Oficial N° 8 Suplemento Martes 6 de junio de 2017

Molina Cedeño, R. (2009). História de Portoviejo. Quito: Ediciones La Tierra.

Molina Cedeño, R. (2010). Los caminos de Manabí. Quito: Ediciones La Tierra.

Pérez, L. H., Surós, Z. Y., y Mendosa, M. (2019). La protección del patrimonio cultural cubano en el ámbito municipal. Revista Granmensede Desarrollo Local .

Pérez, O. A. (2018). Desafíos de la protección jurídica y la gestión del. Revista LaSallista de Investigación .

Salazar, A. R. M. (2014). El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano. Foro, Revista de Derecho, (21), 5-26.

Santana, L. I. F. (2013). Protección y Valorización de Patrimonio Edificado: Pasado Remoto y Pasado Inmediato. Rev. Der. PR, 53, 343.

Unesco, (1954) Convención para laprotección de los bienes culturalesen caso de conflicto armado, hechaen La Haya el 14 de mayo de 1954.Recuperado de http://www.unesco.

org/culture/laws/hague/html_sp/page 1.shtml,

Unesco, (1972) Convención sobre laprotección del patrimonio mundial,cultural y natural, de 16 de noviembrede 1972. Recuperado de http://www.unesco.org/whc/world_es.shtml

Unesco, (2001) Convención sobre laprotección del patrimonio culturalsubacuático, 2 de noviembre de2001. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/legalprotection/ water/html_sp/convention.shtml.

Unesco, (2003) Convencióninternacional para la salvaguardiadel patrimonio cultural inmaterial de17 de octubre del 2003. Recuperadode http://www.unesco.org/culture/laws

Tello Fernández, M. (2006). Cultura, memoria y patrimonio cultural inmueble: su valoración, conservación y sostenibilidad integral. Revista de la Universidad de La Salle, nº 41, pp. 73-78.

Zhang, Lin (2017). Estudio, análisis y metodología en la redacción del Catálogo de Protecciones del Patrimonio Arquitectónico del núcleo histórico tradicional de Alpuente.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Barcia Moreira, M. A. (2020). El Catálogo de Protecciones como figura normativa para la protección del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Portoviejo. Revista San Gregorio, 1(39), 130–142. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1370

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES