Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica

Autores/as

  • Tania Miladi Zambrano Loor UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Carlina Edith Vélez Villavicencio Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Amado Batista Mainegra Universidad de La Habana, Cuba,
  • Odette González Aportela

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1302

Palabras clave:

vinculación con la sociedad, investigación, procesos sustantivos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proceso de Vinculación con la Sociedad en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Se empleó una metodología mixta concurrente, donde el método de enfoque sistémico permitió estudiar a la Vinculación como un proceso integrador de la gestión universitaria. Se elaboró e implementó una concepción del proceso de Vinculación con la Sociedad en función de responder a las necesidades reales de la comunidad, utilizando herramientas investigativas que permitan diagnosticar el verdadero problema para luego contribuir desde la ciencia a su solución. La concepción implementada permitió obtener resultados notorios en la articulación de las funciones sustantivas y contribuyó a concientizar a todos los actores acerca de la importancia de este proceso en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, al mismo tiempo que se asume a la misión social universitaria como campo de estudio.

Biografía del autor/a

Tania Miladi Zambrano Loor, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL. JEFA DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.

Citas

ANUIES (2000). La educación superior en el siglo XXI. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Editorial Bruguera. México D.F, p. 6.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro oficial órgano del gobierno del Ecuador. Tribunal Constitucional, Año II, Nº 449. Impreso en Editora Nacional, 82 p.

Batista, A. (2016). Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios, contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, 243p.

Batista, A. (2019). Prácticas integrales de extensión universitaria: reflexiones teóricas de una experiencia de formación en contexto. En: Educaçao. Diálogos abertos e caminos percorridos, Editora Scotti, Goiânia, Brasil, pp: 53-66.

Bawden, R. (2008). “El propósito de la educación superior para el desarrollo humano y social en el contexto de la globalización”. Editorial Mundi-Prensa, p 73.

Carrizo, L. (2009). Gestión social del conocimiento Un nuevo contrato entre Universidad y sociedad, p2.

CES (2013). Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior. Resolución RPC-SE-13-No.051-2013, 59p. Disponible en:

CRES (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia, 4 – 6 de junio, p 7.

CRES (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, Córdoba, Argentina, 14 de junio de 2018. Disponible en: http://www.cres2018.org/uploads/preambulo_final.pdf

Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.a ed.). Londres: Sage.

González, O. (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de e extensión universitaria en la Universidad de la Habana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, p 245.

González, O. (2019). Contribución de los proyectos integrados de Extensión universitaria a la formación integral del futuro profesional. En: Formaçâo docente e trabălho pedagógico. Contextos atuais. Editora Scotti, Goiânia, Brasil, pp: 55-69.

LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298, Asamblea Nacional de la República de Ecuador. Quito, Ecuador.

Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. México: Biblioteca de la Educación Superior Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior.

REUVIC (2017). Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la colectividad. Plan Estratégico 2017 – 2019. Ecuador.

Tandon, T. (2008). La vinculación de la educación superior con la sociedad civil y su rol para el desarrollo humano y social p 8.

Tommasino, H. (2001). Cuadernos de Extensión. No. 1 Integralidad, tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República.

Tünnerman, C. (2004). El Nuevo concepto de la extensión universitaria. Tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior. Editorial UPOLI, Managua, Nicaragua.

UNESCO (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. París, 66p.

Descargas

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Zambrano Loor, T. M., Vélez Villavicencio, C. E., Batista Mainegra, A., & González Aportela, O. (2020). Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1302

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES