Satisfacción estudiantil en un curso de Bioquímica: una evaluación luego de aplicar estrategias neurodidácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1241

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategias neurodidácticas, mapas mentales, satisfacción estudiantil.

Resumen

El nivel de satisfacción estudiantil es un indicador considerado como una medida de control de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de satisfacción estudiantil de las estrategias docentes neurodidácticas aplicadas en un curso universitario de Bioquímica II de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. La investigación fue de enfoque mixto, descriptivo, no experimental, transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario en una población de 90 estudiantes de ambos sexos, con pregunta final abierta, analizada bajo el método de investigación-acción. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales, a través de análisis descriptivos y análisis de varianza. Los resultados mostraron que el nivel de satisfacción estudiantil tanto en hombres como en mujeres, más alto fue el diseño y análisis de mapas mentales. Los menos destacados, aunque de nivel alto correspondieron al trabajo cooperativo y elaboración de artículos científicos. En conclusión, aunque el nivel de satisfacción global de los aprendices fue alto, los resultados cualitativos exteriorizaron, la necesidad de continuar mejorando las técnicas, con mayor tiempo como refuerzo e innovación constante de las estrategias.

Biografía del autor/a

Blanca Irene Semprún, Universidad Técnica de Manabí

Docente Titular Principal 1, Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí

Kenna Josefina Ferrer Villasmil, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Docente Titular a Dedicación Exclusiva en el Departamento de Química, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina,  Universidad de Zulia, Maracaibo Estado Zulia, Republica Bolivariana deVenezuela.

Gusdanis Alberto Campos García, Universidad Técnica de Manabí.

Docente Titular Principal 1, Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí.

Johan Smil Urdaneta Bracho, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Docente Titular Principal 1, Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí

Xavier Fernando Ortiz Dueñas, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Docente Auxiliar a tiempo Completo, Contratado . Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí

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Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Semprún, B. I., Ferrer Villasmil, K. J., Campos García, G. A., Urdaneta Bracho, J. S., & Ortiz Dueñas, X. F. (2020). Satisfacción estudiantil en un curso de Bioquímica: una evaluación luego de aplicar estrategias neurodidácticas. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1241

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES