La creación de fanpage en el desarrollo de emprendimientos locales

Autores/as

  • Francisco Xavier Dueñas Espinoza Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Jorge Tomás Zambrano García Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Galo Enrique Cano Pita Universidad San Gregorio de Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-4095-0145
  • Evelyn Jackeline Párraga Patiño Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1197

Palabras clave:

marketing digital, redes sociales, fanpage, emprendimiento, economía popular

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo empresarial, principalmente en los procesos de comunicación con sus mercados y los emprendimientos, por pequeños que resulten, no son ajenos a esta tendencia. El presente artículo muestra los resultados alcanzados por cinco emprendimientos locales que diseñaron sus fanpages, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Marketing de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dentro del proyecto de vinculación Asesoramiento Comercial a Operadores Económicos para el Desarrollo de la Economía Popular y Solidaria y PyMES. Para evaluar los resultados, se aplicó la técnica de la Entrevista a los emprendedores, de quienes se obtuvo sus percepciones respecto a las mejoras logradas en sus procesos comerciales, una vez puesta en marcha de sus fanpages

Biografía del autor/a

Francisco Xavier Dueñas Espinoza, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la carrera de las Carreras del Área Empresarial y miembro del Departamento de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Jorge Tomás Zambrano García, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante de la Carrera de Marketing de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Galo Enrique Cano Pita, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Marketing de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Evelyn Jackeline Párraga Patiño, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Marketing de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Citas

Andrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios(80), 59-72.

Arias, Á. (2014). Marketing Digital y SEO en Google (Segunda ed.). IT Campus Academy.

Bigné, E., Küster, I., & Hernández, A. (2013). Revista Española de Investigación de Marketing, 17(2), 7-27. doi:10.1016/S1138-1442(14)60022-X

García, I. (2011). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Geminis, 2(2), 37-45. Recuperado el 7 de 10 de 2019, de http://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/76

Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33), 19-33.

López, E. (2010). La reputación corporativa on line aplicada al sector turístico en España. Comunicación y desarrollo en la era digital (pág. 30). Malaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

López, O., Beltrán, C., Morales, R., & Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. }CienciAmérica, 7(2), 39-56. Recuperado el 28 de 08 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553438

Maciá, F., & Santoja, M. (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya multimedias.

Oviedo, M., Muñoz, M., & Castellanos, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Contabilidad y Negocios, 10(20), 59-69. doi:https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.004

Popp, B., & Wilson, B. (2018). Investigating the role of identification for social networking Facebook brand pages. Computers in Human Behavior, 84, 141-152. doi:10.1016/j.chb.2018.01.033

Ros, V., & Castelló, A. (2011). La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 47-67. doi:10.4185/RLCS-067-947-047-067

Sans, A., & García, A. (2009). Las Redes Sociales como Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo. Una Experiencia con Facebook. Re-Presentaciones(5), 48-63. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947

Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku.

Sivera, S. (2015). Publicidad contagiosa: claves creativas del marketing viral. Barcelona: UOC.

Vega, M., & Ramírez, D. (2018). Startup en las redes sociales. Revista Espacio, 39(27), 9. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a18v39n27/18392709.html

Descargas

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Dueñas Espinoza, F. X., Zambrano García, J. T., Cano Pita, G. E., & Párraga Patiño, E. J. (2020). La creación de fanpage en el desarrollo de emprendimientos locales. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1197

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES