Plan estratégico de prevención y restauración de valores para la mejora de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1135

Palabras clave:

Calidad educativa, plan estratégico, prevención, valores

Resumen

Para lograr la Calidad Educativa, se necesita realizar una transformación de la gestión educativa, eso implica una serie de acciones relacionadas entre sí, las que en conjunto constituyen un proceso sistemático de cambio, el cual deberá ser diseñado y conducido por el director y la plana docente de la Institución Educativa, así como de todos los actores involucrados en ella. La presente investigación, ha permitido identificar problemas relacionados con la calidad educativa, y propone como objetivo: Diseñar un plan estratégico de prevención y restauración de valores para mejorar la Calidad Educativa de los Alumnos del 3º, 4º y 5º de Secundaria de la I.E PNP Juan Ingunza Valdivia. La investigación es descriptiva propositiva, diseño no experimental, trasversal, se empleó un cuestionario, escala de Likert. Los resultados confirman la necesidad de proponer un plan estratégico para mejora de la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Henrry Díaz Déggola, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Docente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Cabezas, G (2015). Los NINI desde sus trayectorias educativas y laborales. Seguimiento a una cohorte de estudiantes. PNUD Recuperado: https://www.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/Repository/Chile/UNDP-RBLAC-Los(NINI)CL.pdf

Ctler, J., & Cuenca, R. (Eds.). (2011). Las desigualdades en el Perú: Balances críticos. Instituto de Estudios Peruanos. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qdvhd.

Decreto Supremo Nº 083-2015-PCM (2015) ,04 de diciembre 2015. Diario Oficial El peruano (2015). Recuperado de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-el-estado-de-emergencia-en-la-provincia-constitucio-decreto-supremo-n-083-2015-pcm-1320213-1/

Del Salto Bello, M. W. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN. 19(11),1421

Díaz, N (2017). Desarrollo del valor de la autoestima, mediante tres técnicas de programación neurolingüística. Revista Educación en Valores. Vol. 1(27), 47-60

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, DGOAIE. (2015). Plan estratégico para la mejora de la convivencia y la participación en los centros educativos del Principado de Asturias. Consultado en https://www.educastur.es/documents/10531/40250/2017-12_cen-orienta_conivencia-plan.pdf/8eca3c5f-9a91-43fb-80d5-1d1aa905a4da

Escobal, J., Saavedra J. y Vakis, R. (2012). ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades. Lima: Banco Mundial y GRADE.

Figueroa, M., L., Paladines, M., J., Paladines, M., J., Caicedo, P., C., y Romero, C., M. (2017). Modelo de plan estratégico de sistemas para la gestión y organización a través de una plataforma informática. Alicante: Editorial área de innovación y desarrollo.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018). Adolescentes que no estudian ni trabajan y su condición de vulnerabilidad. Colección poblaciones vulnerables. Lima.

Larios Gómez Emigdio. (2017). Educación en Valores. Revista RAITES. 3. 6. 69-87.

Lavin, S. y Del Solar, S., (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago de Chile: LOM Ediciones /PIIE.

Muñoz, J., M., (2003). La calidad de la educación: controversias y retos para la Educación Pública. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105. N. º20-21.

Ñopo, H. y Kitmang, J. (2016) Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011 - 2016 y Agenda de Investigación 2017 – 2021. GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Lima.

Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. RA XIMHAI. 12, 271-283.

Sainz de V., J., M. (2017). El plan estratégico en la práctica. Madrid: ESIC editorial.

Sánchez, M., E., (2005). Para un planeamiento estratégico de la educación: elementos conceptuales y metodológicos. Argentina: Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Díaz Déggola, H. (2020). Plan estratégico de prevención y restauración de valores para la mejora de la calidad educativa. Revista San Gregorio, 1(39), 59–73. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1135

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES