La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas Bolivarianas

Autores/as

  • Joamsner Magdalena Arévalo Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Centro de investigaciones lingüísticas y literarias Lydda Franco Farías. http://orcid.org/0000-0001-7617-7265

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1022

Palabras clave:

alfabetización, concepto, escuela nueva, escuelas bolivarianas

Resumen

Actualmente los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de información presentada a través de diversos medios, lo que exige destrezas que no sólo se limiten a la reproducción y decodificación sino que los mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma (Crystal, 2011). En este sentido los conceptos relacionados con las prácticas alfabetizadoras alrededor del mundo se han ido transformando hacia un enfoque más comunicativo en el que la producción y comprensión del discurso escrito se aprecie como una herramienta de crecimiento personal incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC). Con esto en mente se expone el trayecto del concepto y prácticas de alfabetización en Venezuela desde 1950 hasta la actualidad. Este estudio se basó en una revisión documental aportando como conclusión principal que no solo no hay un consenso sobre la visión y metodología para la alfabetización sino que se hace necesario un replanteamiento de dicho concepto.

Biografía del autor/a

Joamsner Magdalena Arévalo, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Centro de investigaciones lingüísticas y literarias Lydda Franco Farías.

Profesor agregado adscrito al departamento de idiomas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Investigador adjunto al Centro de investigaciones lingüísticas y literarias Lydda Franco Farías.

Citas

Arévalo, J., Lugo, M. y Pineda, C. (2016). “Diágnóstico para el proyecto La escuela y la lengua escrita” Proyecto de Investigación avalado por el Decanato de Investigación UNEFM. Coro, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Bernal, D., Martínez, L., Parra, A. y Jiménez, L. (2015). “Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto Iberoamericano”. Revista Entramados-Educación y Sociedad. Año 2, N° 2, pp 107-124.

Braslavsky, B. (2003). “¿Qué se entiende por alfabetización?”. Lectura y Vida. Año: 24, N° 2, pp 1-17.

Cassany, D. (2015). “Las ortografías en internet: exploración datos y reflexiones” , en Montoro, E. Estudios sobre ortografía del Español. Lugo: Axax, pag: 13-26.

CAVEP (2014). La transformación del sistema educativo Venezolano. Un reto ineludible. Caracas: CAVEP.

Crystal, D. (2011). A dictionary of language. Chicago: University of Chicago Press.

De Mello, R. y Porta, M. (2017). “Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura”. Revista de orientación educacional. Vol. 31, N° 60, pp. 22-45.

Falcón de Ovalles, J. (2003). La enseñanza de la lectura en Venezuela: De la escuela nueva al constructivismo y el análisis del texto. Caracas: Ediciones Vicerrectorado de Investigación y Postgrado UPEL.

Ferreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2004). La educación bolivariana. Política, programas y acciones. Cumpliendo las metas del milenio. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2013). Ministerio del Poder Popular para la Educación. Memoria y cuenta. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Orientaciones pedagógicas año escolar 2017-2018. Caracas.

Ortiz, A. (2013). “Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje”. Ediciones de la U. Colombia: Universidad de Magdalena.

Ortiz, M. y Fleires, L. (2006). “Principios didácticos para la enseñanza de la lectura durante la alfabetización inicial”. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Año 8, N° 18, pp. 42-59.

Porta, M. e Isón, M. (2011). “Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo”. Revista Iberoamericana de educación. Año: 2011, N° 5, pp. 243-260.

Rodríguez, N. (2008). “Trayectoria del proyecto de Escuelas Bolivarianas”. Educere-Investigación Arbitrada. Año 12, N° 42, pp. 563-574.

UNESCO (2006). La alfabetización un factor de vida: Educación para todos. El informe de seguimiento. París: UNESCO.

Uzcátegui, R. (2017). Cronología de la Educación en Venezuela. Siglo XVI-2016. Para el magisterio venezolano. Caracas: EE-CIES-FHE-UCV.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Arévalo, J. M. (2019). La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas Bolivarianas. Revista San Gregorio, 1(33). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1022